9 Mitos del Cuidado de la Piel que están Arruinando tu Rostro

Hoy nos pondremos nuestros sombreros de detectives para desenmascarar todos esos mitos que posiblemente te estén alejando de tener una piel perfecta. Desde consejos "aprobados por expertos" hasta trucos de belleza caseros, es hora de revelar la verdad detrás de estas historias. 

Así que acompáñanos mientras descubrimos cuáles de estos mitos comunes sobre el cuidado de la piel son legítimos o no tanto.

Skincare facts & myths: ¿Mito o realidad?

Con tantos productos que se promocionan constantemente, es fácil dejarse engañar y creer que algo es un hecho sólido cuando, en realidad, es solo otra estafa de belleza. Entonces, para ayudarte, aquí están los conceptos erróneos más comunes sobre el cuidado de la piel y los hechos más subestimados:

1. Mientras más caliente el agua, mejor

Durante mucho tiempo se ha creído que el agua caliente mejora la salud de la piel. Primero, según expertos, abre y limpia los poros obstruidos, lo que permite una limpieza profunda que puede dejar la piel con una sensación fresca y limpia. Las personas también confían en el agua caliente como una forma de reducir la inflamación causada por afecciones como el acné. Por otro lado, otros creen que puede incluso ayudar a reducir la grasa en la piel al controlar la producción de sebo.

Realidad: El agua caliente elimina los aceites naturales de la piel, dejándola seca y vulnerable al daño de cualquier otra cosa que uses después de lavarla. No solo eso, sino que la temperatura caliente puede dañar el tejido y debilitar la elasticidad, lo que provoca arrugas y enrojecimiento que aceleran el envejecimiento. Y, si eso no es suficiente para mantenerte alejado del agua caliente, puede aumentar la inflamación, lo que puede desencadenar afecciones como el acné, el eccema o la psoriasis.

Tip: usa agua tibia para lavar tu rostro

2. El protector solar es solo para el verano

Es fácil entender por qué la gente piensa que el protector solar es solo para el verano. Después de todo, hay tantos días soleados y la mayoría de la gente pasa más tiempo al aire libre bajo el sol. Durante esta época del año, los días son más largos, las temperaturas aumentan y, dado que disfrutamos al aire libre, estamos más expuestos a los efectos dañinos del sol, como quemaduras solares, envejecimiento prematuro e incluso cáncer de piel. Es por eso que, cuando llega el verano, el protector solar se convierte automáticamente en nuestro BFF, el cual dejamos de lado tan pronto como llega el otoño.

Realidad: Si bien el verano presenta un mayor riesgo de exposición a los rayos UV debido al mayor tiempo al aire libre, la verdad es que debemos proteger nuestra piel durante todo el año. ¡Después de todo, los rayos UV no descansan durante el invierno! Los rayos ultravioleta emitidos por el sol pueden dañar nuestra piel incluso cuando las temperaturas exteriores siguen siendo bajas. Incluso en días nublados, los rayos UV pueden colarse y dañar nuestra piel desprotegida, causando manchas oscuras, arrugas y líneas finas.

Protector solar
Day-Light Protection Airy Sunscreen - Asian Beauty Essentials
Protector solar DAY-LIGHT PROTECTION AIRY SUNSCREEN
Sale price$35.00
Protector solar
Mermaid Skin Gel UV SPF 50+ PA++++ 02 White - Asian Beauty Essentials
Protector solar Mermaid Skin Gel UV SPF 50+ PA++++
Sale price$18.00

3. El acné solo aparece en adolescentes

Los brotes de acné se han asociado durante mucho tiempo con los adolescentes, como si fuera una especie de requerimiento antes de entrar a la vida adulta. Esto podría atribuirse al hecho de que las hormonas de los adolescentes están constantemente por todas partes, lo que puede provocar acné. Además, la adolescencia puede traer niveles más altos de estrés y ansiedad, lo que hace que las personas dependan de los alimentos grasosos y procesados, generalmente con un alto contenido de azúcar y sodio; que son desencadenantes conocidos para tener acné.

Como respuesta a esta preocupación por el cuidado de la piel, muchos niños comienzan a usar productos con ácido salicílico o peróxido de benzoilo para tratar el acné, pero dejan de aplicarlos una vez que llegan a la edad adulta creyendo que el acné es cosa del pasado.

Realidad: Según la Academia Estadounidense de Dermatología, aproximadamente "50 millones de estadounidenses se ven afectados por el acné adulto", lo que significa que el acné no solo afecta a los niños, sino que también puede causar estragos en la piel de muchos adultos. Aunque la piel de los adolescentes está pasando por más cambios que la piel de los adultos, todavía experimenta los mismos problemas que experimentan los adultos con brotes.

El acné es una condición compleja causada por muchos factores, incluidas las hormonas, la genética y los hábitos de estilo de vida. Y, aunque las hormonas se alteran más durante la pubertad, muchos adultos, especialmente las mujeres, tienen trastornos hormonales que pueden provocar brotes. Además, esta preocupación puede ser difícil de diagnosticar y de tratar. Por lo tanto, puede convertirse en un problema a largo plazo si no se trata.

Tip: si eres un adulto con brotes de acné, acude a un dermatólogo para tratar tu condición. Además, incluye productos con beta-hidroxiácidos, té verde, aceite de árbol de té, arcilla y carbón en tu rutina para mantener tu piel saludable.

Exfoliante químico
BHA Blackhead Power Liquid - Asian Beauty Essentials
Exfoliante químico BHA Blackhead Power Liquid
Sale price$25.00
Dermask Micro Jet Clearing Solution
Dermask Micro Jet Clearing Solution
Sale price$20.00

4. Los tonos de piel oscuros no necesitan protector

El protector solar es crucial ya que incluso la exposición más mínima a la luz solar representa amenazas potencialmente dañinas como el cáncer de piel y la hiperpigmentación. A pesar de este conocimiento, muchas personas con tonos de piel oscuros no se aplican protector solar a diario. ¿Por qué? Porque la piel oscura produce naturalmente más melanina, que es un pigmento que brinda cierta protección incorporada contra el sol.

Realidad: La piel oscura ayuda a proteger contra las quemaduras solares a corto plazo, pero no impide que todos los rayos UVA y UVB causen problemas en la piel, como arrugas y cáncer. Nadie está completamente protegido contra los rayos UV solo porque su producción de melanina es más alta que la de una persona promedio

Tip: usa protector solar todos los días, sin importar si tienes un tono de piel claro u oscuro. 

5. Las rodajas de pepino son ideales para las ojeras

Las rodajas de pepino han sido durante mucho tiempo una panacea para las ojeras; famosos gurús del maquillaje, queridas abuelas e incluso celebridades confían en la técnica del pepino. Cuenta la leyenda que las rodajas de pepino reducen la hinchazón y la inflamación alrededor del área de los ojos e incluso ayudan a aclarar las ojeras. Su temperatura fresca ayuda a relajar o contraer las venas debajo de la piel, reduciendo la decoloración. Por eso es tan común cortar unas rodajas de pepino crudo y aplicarlas en los ojos.

Realidad: mientras que el pepino tiene increíbles beneficios para la piel, como reducir la hinchazón y la inflamación, las rodajas de pepino crudas en los ojos no harán mucho. En este sentido, el pepino que tienes en tu nevera en realidad no contiene suficiente activo para ayudar a tus ojos

Tip: en su lugar, compra cremas para los ojos y mascarillas faciales formuladas con pepino y otros ingredientes activos como cafeína, péptidos, vitamina C y ácido hialurónico.

Mascarilla facial
Airy Fit Cucumber Mask Sheet
Mascarilla facial Cucumber Mask Sheet
Sale price$3.50
Mascarilla facial
Real Nature Cucumber Face Mask
Mascarilla facial Real Nature Cucumber Face Mask
Sale price$4.00

6. Las mascarillas caseras son seguras

A medida que más personas se obsesionan con sus rutinas de cuidado de la piel, los tratamientos caseros se están volviendo cada vez más populares. Desde remedios caseros como aplicar miel en la cara hasta exprimir limón sobre el acné para que desaparezca, no hay nada que no se haya heco. Podría deberse a la conveniencia y la rentabilidad de hacer tus propias mezclas, o la creencia de que al diseñar sus propias soluciones de puedes obtener exactamente lo que necesitas. ¡Es por eso que los videos de YouTube de DIY son los más vistos!

Realidad: Los tratamientos caseros para el cuidado de la piel pueden parecer una alternativa rentable a las costosas opciones compradas en tiendas, pero pueden ser peligrosos a largo plazo. La mayoría de los brebajes hechos a medida no solo son ineficaces porque no contienen suficientes ingredientes activos para brindarle a tu piel algún beneficio, sino que algunos ingredientes también pueden causar irritación e inflamación graves cuando se usan incorrectamente.

Tip: los productos para el cuidado de la piel deberían reemplazar tus días de untar puré de aguacate en tu rostro. Los productos formulados están diseñados específicamente para su propósito previsto, con cada ingrediente elegido por su capacidad para producir un efecto. Por lo tanto, a menos que tengas un laboratorio en tu sala de estar y seas un verdadero genio científico, apégate a los productos formulados para una rutina de cuidado de la piel adecuada.

7. Exprimir las espinillas es bueno

Es un escenario clásico: tienes una espinilla en la cara y, antes de que te des cuenta, tienes la necesidad de reventarla para hacerla desaparecer lo más rápido posible. ¡Incluso hay videos satisfactorios de TikTok al respecto!

Realidad: reventar una espinilla en realidad puede causar más daño que bien: puede empujar las bacterias más profundamente en la piel, provocando protuberancias y quistes, o exacerbar el área problemática, dejando un área aún más amplia de enrojecimiento e irritación. Sin mencionar el hecho de que aquellos que se revientan las espinillas a menudo sufren de capilares rotos o cicatrices permanentes, lo que hace que tu cutis empeore en lugar de mejorar.

Tip: usar parches para el acné puede no ser la forma más glamorosa para tratar espinillas, pero seguro que hacen el trabajo. Los parches para el acné funcionan absorbiendo rápidamente el pus y el aceite para reducir la inflamación y acelerar el tiempo de curación. Estos pequeños discos son fáciles de aplicar con una mano, lo que significa que la multitarea es muy sencilla. Además, con sus lindos y discretos diseños, no tendrás que preocuparte por que se vean mal.

8. Lavar el rostro seguido es ideal para piel grasa

Las personas con piel grasa tienden a lavarse la cara en exceso. En este sentido, en un esfuerzo por combatir los aceites excesivos que vienen con tener una tez grasosa, las personas tienden a recurrir a la limpieza excesiva.

Realidad: lavarse la cara constantemente empeora la oleosidad. Esto se debe a que cuando los aceites naturales se eliminan con demasiada frecuencia, la piel siente la necesidad de compensar produciendo aún más aceite, lo que puede provocar brotes de acné y más piel grasa

Tip: para mantener tu piel equilibrada, opta por un limpiador suave con BHA y AHA, que pueden destapar los poros y reducir la producción de sebo. Lávate la cara dos veces al día y no olvides hidratar tu piel con un gel hidratante, ya que la piel deshidratada puede producir aún más grasa. Finalmente, intenta incluir papel secante para limpiar el exceso de grasa y evitar que los poros se obstruyan.

9. Solo las pieles secas deben hidratarse

Las personas pueden pensar que las personas con piel seca deben hidratarse, mientras que las personas con piel grasa no necesitan hacerlo. Esto se debe a que muchas personas tienden a asociar la oleosidad con la idea de no necesitar nunca más hidratación o porque creen que los humectantes pueden causar brotes de acné al obstruir los poros.

Realidad: Desafortunadamente, esta creencia pasa por alto un hecho importante: ¡todos los tipos de piel necesitan hidratación! Tener la piel grasa no significa que sea impermeable al aire seco o a la deshidratación subyacente. Ya sea que tengas una piel naturalmente seca, normal, mixta o grasa, todos pueden beneficiarse de la humedad que se encuentra en los productos para el rostro y el cuerpo, como geles y cremas. La hidratación ayuda a mantener la piel con el mejor aspecto

Tip: aplica un gel o crema para piel grasa dos veces al día, durante tus rutinas de mañana y noche. 

Gel hidratante
Yuja Niacin Brightening Moisture Gel Cream - Asian Beauty Essentials
Gel hidratante YUJA NIACIN BRIGHTENING MOISTURE GEL CREAM
Sale price$20.00
Gel hidratante
Oil-Free Ultra-Moisturizing Lotion - Asian Beauty Essentials
Gel hidratante Oil-Free Ultra-Moisturizing Lotion
Sale price$30.00

Conclusiones

Ahora que conoces los mitos más comunes sobre el cuidado de la piel que arruinan gravemente tu cutis y te alejan de la piel de tus sueños, es hora de poner en práctica todos nuestros consejos.

Si está buscando obtener los mejores productos, los más seguros y efectivos, estás en el lugar correcto. Visita Asian Beauty Essentials para encontrar todo lo que necesitas para comenzar a cuidar tu cutis correctamente. 

No olvides visitar nuestro blog para obtener más consejos y trucos aprobados por expertos sobre el mundo de la belleza. 

Leave a comment

All comments are moderated before being published