mujer midiendo su pH de la piel

Ya seas un entusiasta del cuidado de la piel que intenta mejorar su conocimiento, o si todo esto es un territorio completamente extraño para ti y solo quieres saber a qué rayos se refieren todos cuando hablan del "pH de la piel", llegaste al lugar correcto.

Hoy te contaremos por qué conocer la función del pH en tu piel es un paso importante para ayudarte a descifrar los mejores productos para tu rutina de cuidado de la piel. 

Prepárate para comprender por qué una piel saludable requiere un entorno equilibrado para sus células y cómo los diferentes niveles de acidez ayudan a mantener esta armonía, ¡no se requieren batas de laboratorio!

¿Qué es el pH en el cuerpo? Una lección de ciencia rápida para principiantes

Conocer el nivel de pH de tu piel es el primer paso para mantener una piel sana y hermosa. El término pH significa potencial de hidrógeno y es un parámetro que mide qué tan ácida o alcalina es su piel en una escala de 14 puntos: 0 es el más ácido, 7 es neutral y 14 es el más alcalino.

En este sentido, la piel presenta un manto ligeramente ácido en la superficie que actúa como barrera protectora del ambiente exterior. Mantener un equilibrio entre los componentes ácidos y alcalinos ayuda a retener la humedad, conserva las proteínas esenciales y apoya la salud general de la piel. Conocer el pH de tu propia piel es útil al seleccionar productos para el cuidado de la piel, ya que aquellos con diferentes niveles de acidez pueden alterar el delicado equilibrio.

Pero, ¿qué significa tener un pH ácido, alcalino o neutro y cómo afecta eso a tu piel? ¡Vamos a decubrir los tipos de pH!

¿Cuál es el pH neutro?

El pH neutro es un nivel de pH que indica que no hay acidez ni alcalinidad. En la escala de pH, que va de 0 a 14, el pH neutro se encuentra en el punto medio, es decir, en 7. Las sustancias con un pH inferior a 7 se consideran ácidas, mientras que las sustancias con un pH superior a 7 se consideran alcalinas o básicas. El agua pura, por ejemplo, tiene un pH cercano a 7 y se considera neutral.

¿Qué significa la acidez de la piel?

¡Tener una piel ácida no significa que seas literalmente ácido como una tina de vinagre! Más bien, es una forma de describir el nivel de acidez, o pH, de tu piel. Tener piel ácida o ph ácido significa que tu piel tiene un nivel de pH bajo. Un rango saludable estaría entre 4 y 6, ligeramente ácido en lugar de neutral o básico en la escala de pH.

Nuestro manto ácido, como suele llamarse, ayuda a evitar que las bacterias entren en nuestro cuerpo y nos enfermen. Esta barrera ácida también mantiene nuestros niveles de hidratación y fortalece la producción de colágeno para que nuestra piel se mantenga saludable e hidratada. El manto ácido es una función importante de nuestros cuerpos que nos mantiene a salvo de daños e infecciones ambientales.

Si se pierde el equilibrio debido a la exposición al sol o a productos químicos agresivos, puede producirse un aumento de los brotes, la sequedad o el acné.

¿Qué es ph alcalino?

Cuando algo es alcalino, significa que tu nivel de pH es superior a siete. Tu piel, al igual que otras partes del cuerpo, debe tener un pH ligeramente ácido para mantener las bacterias bajo control y mantenerse saludable.

Con un pH alcalino de la piel, tu piel puede ser propensa a la irritación y las imperfecciones debido a su naturaleza protectora debilitada. Una condición alcalina de la piel puede ser causada por el uso de limpiadores demasiado fuertes, la selección incorrecta de productos para su tipo de piel, el sudor, la deshidratación o una dieta deficiente.

¿Qué es la escala de pH?

La escala de pH de la piel es una medida importante de la salud de la piel de una persona. En la escala, un valor por debajo de 7 se considera ácido y por encima de 7 es alcalino. El pH de una piel saludable se encuentra entre 4,5 y 5,5 y cuando la balanza se inclina demasiado hacia un lado, generalmente es cuando la piel comienza a irritarse o sentirse seca. Esta medida fue descubierta por el químico danés Søren Sørensen en 1909, quien la llamó "pH" por su medida de hidrógeno potencial.

La escala se utiliza en las pruebas de pH de la piel para determinar qué tan ácida o alcalina es su piel.

¿Cómo medir el pH de la piel?

Medir el nivel de pH de nuestra piel puede parecer un proceso tedioso y complicado, ¡pero es más fácil de lo que piensas! 

Todo lo que necesitas hacer para conocer tu tipo de pH es adquirir una tira de prueba de pH que pueda medir con precisión los niveles de acidez de tu piel. Después de humedecer la tira con agua tibia, frótela con cuidado sobre la piel de la cara y espere al menos 30 segundos.

Cuando hayas terminado, compara el color revelado con la tabla de referencia de color provista para obtener una medida exacta de la acidez de tu piel. Recuerda que desea una lectura de 5.5 o menos: ¡este rango indica niveles equilibrados de acidez saludable y mantendrá tu tez radiante y vibrante!

¿Cuál es el pH neutro?

Si te interesa que tu piel se mantenga luciendo excelente y saludable, es esencial conocer el pH óptimo de la piel. 

A diferencia de otras partes del cuerpo, la superficie de la piel tiene un nivel de pH ligeramente ácido, que idealmente estaría entre 4,5 y 5,5 en una escala de 0 (ácido) a 14 (alcalino), también conocido como manto ácido (el cual es un mezcla de ácidos grasos, ácido láctico y aminoácidos del sudor).

Básicamente, los niveles de pH de la piel que se encuentran entre 4,5 y 5,5 en el lado ácido ayudarán a mantener las funciones de barrera y nos protegerán de los agresores ambientales. Lo mejor es mantener este delicado equilibrio para garantizar una nutrición e hidratación adecuadas, así como una mejor defensa contra posibles infecciones, irritaciones y signos de envejecimiento prematuro.

¿Cómo afecta el desequilibrio del pH al ser humano?

Cuando el equilibrio del pH de la piel de tu cuerpo está apagado, puede causar estragos en tu salud. Un desequilibrio en los niveles de acidez y alcalinidad de nuestra piel puede provocar los siguientes síntomas:

Si tu piel es demasiado alcalina

Veamos qué pasa si el ph del cuerpo es alto:

1. ACNÉ

Cuando el pH natural de nuestra piel es demasiado alcalino, puede causar que las bacterias crezcan en exceso y se asienten en las glándulas sebáceas de tu rostro, provocando una explosión de acné en tu tez, que de otro modo sería perfecta.

El acné es causado por una combinación de factores, incluidos los poros de la piel obstruidos por la suciedad y la producción excesiva de sebo; esto es algo que afecta a todos los tipos de piel. Pero dado que la piel alcalina tiene un bajo nivel de acidez, puede ser especialmente propensa a los poros bloqueados debido al exceso de grasa, lo que fomenta las bacterias que causan el acné y la inflamación.

2. RESEQUEDAD

La alcalinidad es un nivel de pH elevado, que a su vez interrumpe la función de barrera de la piel y hace que la piel se deshidrate, causando descamación, tirantez y picazón. De hecho, incluso si estás usando un humectante fuerte, puede que no sea suficiente para contrarrestar esto si el pH de tu piel es demasiado alto.

3. Irritación e inflamación

El aumento del pH conduce al agotamiento del magnesio, el hierro y los aceites naturales que mantienen nuestra piel hidratada, equilibrada y saludable; sin esos componentes, nuestros cuerpos no pueden hacer su trabajo correctamente y protegernos de las condiciones subyacentes que provienen del crecimiento de bacterias. a un ritmo excesivo, como irritación, inflamación, eccema y psoriasis.

4. Acelerar el envejecimiento

Tener un pH alto en realidad puede acelerar el proceso de envejecimiento. La razón de esto es que un ambiente alcalino fomenta la formación de radicales libres, que a su vez pueden dañar las células de la piel a un ritmo más rápido de lo normal. Además, cuando la piel tiene un pH alcalino es más propensa a las bacterias y la inflamación, haciendo que las arrugas sean más prominentes y provocando un envejecimiento acelerado.

En otras palabras, es como tener una especie de pendiente resbaladiza: cuando el manto ácido que se produce naturalmente en la superficie de la piel se ve comprometido, se produce daño debido a los radicales libres y otros compuestos químicos. Si este ciclo no se rompe introduciendo sustancias con acidez correctora, las arrugas y las manchas de la edad aparecen más rápidamente con el paso del tiempo.

5. Piel grasa

El equilibrio del pH de la piel juega un papel importante en la determinación de su oleosidad, ya que un nivel más alto de alcalinidad interrumpe los aceites naturales que produce nuestra piel y exacerba la producción de grasa. 

Es por eso que a veces las personas con piel aparentemente normal o seca aún pueden experimentar un exceso de grasa o brillo: su nivel de pH base se inclina demasiado hacia el rango alcalino.

Si tu piel es demasiado ácida

Veamos qué pasa si el ph del cuerpo es bajo:

1. PÉRDIDA DE AGUA

Las personas con piel ácida pueden sufrir pérdida de agua debido al ambiente altamente ácido producido por sus aceites naturales. Esto conduce a una interrupción de la barrera protectora que normalmente mantiene la hidratación en la piel, lo que resulta en parches secos y otros síntomas incómodos.

2. ENROJECIMIENTO E IRRITACIÓN

El enrojecimiento y la irritación son efectos secundarios comunes, ya que la piel ácida puede eliminar los aceites naturales, alterar el equilibrio del pH de la piel y aumentar la sensibilidad al tacto y la temperatura. La causa subyacente de esto generalmente se reduce al desequilibrio del pH, que no protege la barrera de la piel de los agresores ambientales como las bacterias y los alérgenos, que, a su vez, causan irritación.

3. ECZEMA Y PSORIASIS

Nuestra piel tiene un delicado equilibrio de pH y cuando se desecha, pueden aparecer enfermedades de la piel resistente como el eccema y la psoriasis. Cuando nuestro cuerpo produce demasiado ácido o no logra mantener la alcalinidad adecuada, el pH ácido de la superficie de nuestra piel se vuelve demasiado prominente. Se sabe que esto deja nuestra piel seca, inflamada y propensa a desarrollar eczema y psoriasis.

Además, una disminución en el pH natural de la piel podría empeorar el eccema o la psoriasis ya existentes.

4. ACNÉ (SÍ, OTRA VEZ)

En pocas palabras, cuando el pH de su piel es demasiado ácido, puede alterar el equilibrio de las bacterias beneficiosas que existen naturalmente en su cutis. Este desequilibrio conduce a la inflamación, los poros obstruidos y los puntos blancos o negros que eventualmente se convierten en granos. Además, la piel grasa también puede causar un aumento en los niveles de acidez ya que los aceites naturales suelen tener un pH bajo.

¿Cómo saber si tu balance de ph está desequilibrado?

Cada piel tiene un equilibrio de pH natural y puede ser un gran indicador de la salud en general. La mejor manera de saber si tu piel está desequilibrada es observar y evaluar el estado de tu piel.

Presta atención a signos como sequedad, aumento o disminución de la producción de aceite, brotes, picazón, erupciones o decoloraciones. También puedes sentir una tirantez incómoda después de lavarse la cara o notar parches escamosos, especialmente en la cara y el cuello. Estos signos podrían ser indicativos de un pH desequilibrado en la piel.

Si notas alguno de estos síntomas, realiza una prueba de nivel de pH para verificar si tu piel es demasiado ácida o demasiado alcalina.

¿Qué causa el desequilibrio del pH de tu piel?

El equilibrio del pH de la piel generalmente se encuentra entre 4,5 y 5,5, y puede alterarse fácilmente por una serie de factores. Los jabones fuertes, el agua dura, la sudoración excesiva e incluso el estrés pueden alterar el nivel de pH de la piel, lo que provoca irritación y una protección deficiente.

Las partículas de contaminación que flotan en el aire son otro factor importante que contribuye al desequilibrio del pH de la piel. Cuando nuestro entorno se filtra con altos niveles de contaminantes del aire que crean estrés oxidativo en la membrana celular, ¡esto altera el equilibrio orgánico que ha existido desde que naciste!

¿Qué hacer para equilibrar el pH de tu piel?

Estos son nuestros 4 mejores consejos para equilibrar el pH natural de la superficie de la piel:

1. Usa limpiadores suaves

Usar un limpiador suave para mantener los niveles de pH equilibrados es una de las formas más sencillas de mantener una piel sana. Un limpiador con un nivel de pH adecuado puede ayudar a evitar que las bacterias, el aceite y la suciedad se acumulen en la superficie de la piel, lo que provoca brotes y enrojecimiento. Por eso es tan importante elegir un limpiador suave que no altere el equilibrio químico natural de la piel.

Limpiador en barra
Low PH Rice Cleansing Bar - Asian Beauty Essentials
Limpiador en barra Low PH Rice Cleansing Bar
Sale price$12.00
Limpiador en gel
Low PH Good Morning Gel Cleanser - Asian Beauty Essentials
Limpiador en gel Low PH Good Morning Gel Cleanser
Sale price$18.00

2. Consigue el tónico adecuado

    Usar el tónico correcto ayuda a regular los niveles de pH en la piel y restaurarla a su nivel natural. Esto ayuda a mantener un manto ácido saludable, que es importante para mantener las bacterias dañinas fuera de los poros y nutrir la piel con una hidratación crucial.

    Un buen tónico hace posible todo esto porque funciona a nivel celular para promover el equilibrio dentro de la epidermis y eliminar el exceso de grasa, suciedad, sudor y otras impurezas que pueden causar una variedad de problemas en la piel.

    3. Exfoliar 

      La exfoliación no solo destapa los poros, sino que también elimina las células muertas de la piel, la suciedad y los desechos que pueden acumularse y afectar los niveles de pH de la piel. Además, la exfoliación prepara la piel para otros tratamientos, como la hidratación o la aplicación de mascarillas.

      El uso de productos suaves pero efectivos, como BHA y AHA, puede dejar su piel con una sensación de frescura y con un nivel saludable de hidratación.

      Exfoliante químico
      BHA Blackhead Power Liquid - Asian Beauty Essentials
      Exfoliante químico BHA Blackhead Power Liquid
      Sale price$25.00
      Exfoliante químico
      AHA 7 Whitehead Power Liquid
      Exfoliante químico COSRX AHA 7 Whitehead Power Liquid
      Sale price$25.00
      Exfoliante físico
      Apricot Blossom Peeling Gel
      Exfoliante físico Apricot Blossom Peeling Gel
      Sale price$15.00

      4. Hidratar

        La hidratación de la piel es una de las mejores formas de conseguir un pH cutáneo equilibrado. Esto se debe a que los humectantes ayudan a retener los aceites naturales que forman una barrera para evitar que la piel se vuelva demasiado seca o grasosa.

        Proporcionar suficiente humedad en la piel ayuda a prevenir la producción excesiva de sebo, que puede alterar el equilibrio natural del pH de la piel. Además, se sabe que la hidratación reduce la inflamación y la irritación, lo que también puede provocar un desequilibrio en los niveles de pH de la piel.

        Hidratante en gel
        Yuja Niacin Brightening Moisture Gel Cream - Asian Beauty Essentials
        Hidratante en gel Yuja Niacin Brightening Moisture Gel Cream
        Sale price$20.00
        Loción hidratante
        Oil-Free Ultra-Moisturizing Lotion
        Loción hidratante Oil-Free Ultra-Moisturizing Lotion
        Sale price$12.00

        Cuidado de la piel con pH neutro: ¿dónde encontrarlo?

        Ahora que sabes por qué tener un pH equilibrado es la clave para mantener tu piel saludable, es hora de obtener los productos adecuados para mantener un nivel óptimo de pH en la piel.

        Si tu piel es demasiado seca o grasa, si sufres de acné o piel envejecida, en Asian Beauty Essentials encontrarás todos los productos que necesitas para finalmente equilibrar tu piel y potenciar tu rutina.

        ¡Visita nuestro sitio web para que encuentres los productos imprescindibles para equilibrar el pH que estás deseando!

         

        Leave a comment

        All comments are moderated before being published