mujer usando aceite de jojoba para la piel

Conocido como "oro líquido" en el mundo de la belleza, el aceite de jojoba ha ganado el reconocimiento de todos y por una buena razón. Este aceite no solo protege la piel, sino que también puede actuar como un humectante, un tratamiento contra el acné y una superestrella antienvejecimiento.

Para pieles secas a grasas, el aceite de jojoba se está convirtiendo rápidamente en el hada madrina de todas las soluciones para la piel. Pero no confíes solo en nuestra palabra: ¡investiguemos por qué esta solución natural debería estar incluída en tu rutina para el cuidado de la piel. 

¿Que es la jojoba?

El aceite de jojoba es un ingrediente natural y poderoso que se ha utilizado en productos de belleza durante siglos. A pesar de su nombre, en realidad no es un aceite, es una cera líquida extraída del arbusto de jojoba, Simmondsia chinensis, nativo de México y las regiones áridas de California. Entonces, ¿por qué se llama aceite de jojoba si no es un aceite? Debido a que esta cera es estructural y químicamente similar al aceite, entonces, para simplificar las cosas, la llamamos así.

El aceite de jojoba puro sirve como una alternativa a otros aceites para el cuidado de la piel como el de oliva, almendra y aguacate al poder penetrar la piel más rápido sin dejar ningún residuo grasoso. Y si eso no fuera suficiente para esta increíble cera, contiene antioxidantes y ácidos grasos y es increíblemente estable, lo que ayuda a proteger su piel del daño diario causado por el ambiente. 

11 Beneficios del aceite de jojoba para la piel

La cera líquida de jojoba se ha convertido recientemente en todo un clásico de culto en el mundo de la belleza. Desde humectar la piel seca hasta brindarle brillo natural a tu cabello, hay una variedad de propiedades del aceite de jojoba que seguro amarás: 

1. Fácil de absorber

Esta asombrosa característica se debe a que tiene una estructura que se parece mucho a la del sebo de nuestro cuerpo. Debido a esta similitud, el cuerpo no gasta energía ni reacciona al aceite de jojoba, lo que significa que se puede absorber mucho más rápido y más fácilmente que otros aceites.

Además, está compuesto de moléculas pequeñas que le permiten penetrar más profundo y más rápido que la mayoría de los otros aceites, brindando increíbles beneficios a la piel. Por último, no deja ningún residuo grasoso.

2. Propiedades antiinflamatorias

Los estudios sugieren que la aplicación tópica de aceite de jojoba puede reducir el enrojecimiento y la inflamación de la piel. Si bien esto no sería suficiente para tratar afecciones inflamatorias crónicas o graves, aún podría ser beneficioso para las personas con irritación leve.

Aunque esto no quiere decir que usar el aceite de jojoba sanará tu rostro de la noche a la mañana, este sí puede ayudar a reducir la inflamación con el tiempo. 

3. Cura heridas

El aceite de jojoba se ha utilizado desde la antigüedad como remedio natural para curar las heridas de forma adecuada, pero ¿por qué? La evidencia sugiere que el ingrediente activo de la jojoba, un ácido graso de cadena larga, podría estar detrás de sus propiedades curativas.

Este compuesto es conocido por estimular la producción de colágeno, lo que ayuda a facilitar el cierre de las heridas. En pocas palabras, cuando se aplica tópicamente, este aceite puede ayudar a promover la regeneración saludable del tejido de la piel y acelerar los tiempos de recuperación de heridas.

Si eso no fuera suficiente, el aceite de jojoba está repleto de poderosos antioxidantes, humectantes y compuestos antiinflamatorios que ayudan a reducir el enrojecimiento y la hinchazón asociados con las heridas, ayudando en el proceso de curación.

4. Reduce la producción de sebo en piel grasa

El aceite de jojoba engaña a la piel haciéndole creer que ya ha producido suficiente sebo, lo que reduce la cantidad de aceite que realmente se produce. El sebo es un aceite producido naturalmente que se encuentra en la piel y su trabajo es ayudar a mantener la piel hidratada y protegerla de las bacterias.

Desafortunadamente, demasiado sebo puede resultar en una piel grasa o propensa al acné. Sin embargo, el aceite de jojoba tiene una estructura molecular que le permite imitar el sebo del cuerpo y ayuda a regular los niveles de producción.

5. Protege a la piel del daño ambiental y los radicales libres

Uno de los poderes del aceite de jojoba para la piel es su alta concentración de antioxidantes, como la vitamina E, que ayudan a proteger las delicadas capas externas de la piel de factores ambientales agresivos como el daño solar, el viento y la contaminación.

Esto significa que es menos probable que tu piel desarrolle arrugas, manchas oscuras e incluso acné.

6. Ideal para pieles propensas al acné

Seguramente, la idea de usar un aceite en una piel demasiado grasa puede parecer contradictoria. Pero el aceite de jojoba tiene propiedades únicas que lo hacen particularmente útil para tratar la piel propensa al acné. 

Como dijimos antes, este producto no es realmente un aceite, sino un éster de cera con una estructura molecular notable que se asemeja a los aceites naturales humanos. Debido a esto, el aceite de jojoba puede ayudar a reducir la producción de aceite natural de la piel, que es una de las principales causas del acné, al mismo tiempo que reduce la inflamación de las espinillas existentes y utiliza sus propiedades antibacterianas para prevenir futuras erupciones.

Si bien el aceite de jojoba no eliminará el acné quístico o profundo durante la noche, usarlo como parte de una buena rutina diaria de cuidado de la piel podría ayudar a reducir el acné leve y mantener alejadas las imperfecciones.

7. Es no comedogénico

A diferencia de otros aceites, como el aceite de oliva o de coco, el aceite de jojoba tiene una calificación comedogénica de 0, lo que significa que no obstruirá los poros ni causará brotes de acné. 

8. Aceite de jojoba para el pelo

Más allá de los cosméticos, el aceite de jojoba se está volviendo cada vez más popular para estimular los folículos pilosos, y por una buena razón. Es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes que nutren el cuero cabelludo, reducen la sequedad y fomentan la renovación celular saludable, lo que lo convierte en una excelente opción para quienes buscan maximizar sus seductores mechones.

Con su capacidad para imitar los aceites naturales producidos por nuestro cuero cabelludo, su uso puede aumentar la hidratación y mejorar la salud general del cabello al evitar que el cabello se vuelva demasiado graso o demasiado seco.

9. Limpia la piel

El aceite de jojoba tiene increíbles poderes de limpieza para todo tipo de pieles; ayuda a eliminar el exceso de suciedad o la acumulación de productos en el rostro sin resecarla

Además, leste cosmético maravillas para restablecer el equilibrio de los aceites naturales de la piel y promover la producción normal de sebo, lo que esencialmente ayuda a minimizar las zonas T grasas sin resecar la piel. 

10. Elixir antienvejecimiento

Al igual que otros emolientes, como la manteca de karité, las ceramidas y otros ingredientes, el aceite de jojoba es un gran aliado a la hora de suavizar las pieles maduras. Es un potente antioxidante que ayuda a retardar las arrugas y las líneas de expresión que pueden aparecer a medida que envejecemos.

El aceite de jojoba para la piel también contiene ácidos grasos Omega 9 que ayudan a nutrir las células de la piel. Dado que se absorbe fácilmentel, también ayuda a que tu piel se mantenga hidratada, lo que le permite parecer más joven.

11. Hidrata la piel

No es ningún secreto que el aceite de jojoba es un excelente humectante. Esta maravilla natural se deriva de la planta de jojoba y contiene una variedad de ácidos grasos que pueden penetrar profundamente en la piel sin dejar residuos.

El aceite se puede aplicar tanto en la cara como en el cuerpo para aumentar la hidratación de la piel y evitar la pérdida de humedad, desbloquear los poros y reducir la inflamación, lo que da como resultado una piel más suave y flexible. 

¿Cómo incluir el aceite de jojoba en tu rutina diaria?

Estas son nuestras formas favoritas de aplicar el aceite de jojoba:

  • Elimina el maquillaje. El aceite de jojoba se puede usar como desmaquillador o como limpiador a base de aceite con otros aceites limpiadores, como la caléndula o el aceite de árbol de té. 
  • Es un excelente humectante que puede atraer la hidratación a la barrera de la piel y mantenerla allí, por lo que puedes incluirlo como un humectante. Si tienes la piel seca, mézclala con otros ingredientes como ácido hialurónico, aceite de argán o manteca de karité para promover la salud de la piel.
  • También puedes encontrar aceite de jojoba en forma de sérum y bálsamo labial diseñado para tratar los signos de la edad, la sequedad e incluso el acné.
  • Puedes masajear tu cuero cabelludo o agregar un poco a tu champú y acondicionador para que estimules el crecimiento de tu pelo. 
  • Úsalo después de tu crema de afeitar para tratar la irritación y evitar obstruir los poros. El aceite de jojoba tiene efectos de reparación de la barrera de la piel que lo ayudarán a mantener su piel con un aspecto suave y terso incluso después del afeitado.
  • Finalmente, encuentra protectores solares con aceite de jojoba y vitamina E. Las propiedades antioxidantes del aceite y los ingredientes protectores lo ayudarán a mantener su piel protegida del daño solar y al mismo tiempo mantener su piel agradable y suave.

¿Dónde conseguir productos para el cuidado de la piel con aceite de jojoba?

Ahora que sabes para que sirve el aceite de jojoba para la piel, es hora de hacer algunas compras. 

Si te encuentras en Estados Unidos, en Asian Beauty Essentials encontrarás los mejores productos con este aceite. Ya sea que tengas piel grasa, seca o sensible, puedes agregar este líquido dorado a tu rutina de cuidado de la piel

¡Visítanos!

Leave a comment

All comments are moderated before being published