protectores solares

Todos sabemos que usar protector solar es una parte esencial de una buena rutina de cuidado de la piel, pero puede ser confuso entender qué nivel de FPS es el ideal para proteger la piel cuando la exponemos al sol. 

Con todos los diferentes tipos de piel, fórmulas y factores de protección solar disponibles en el mercado (sin mencionar todos los consejos contradictorios), elegir el protector solar adecuado para tus necesidades puede parecer a una ecuación matemática difícil de resolver y no un paso sencillo para cuidar nuestra piel. 

Si amas estar al sol o simplemente quieres protegerte de sus efectos dañinos, pero aún tienes que encontrar el FPS perfecto, llegaste al lugar correcto. En este blog, exploraremos todo lo que necesitas saber sobre el factor de proteccion solar y cómo elegir un protector que se adapte a tu piel para que puedas cuidarla mientras te diviertes bajo el sol.

¿Que significa FPS?

FPS o SPF (por sus siglas en inglés) es el Factor de Protección Solar que posee un producto, casi siempre un protector solar. Esencialmente es una medida del nivel de protección que brindan los protectores, bloqueadores o pantallas solares y otros productos de protección solar. 

Contrario a la creencia popular, FPS en realidad no significa que puedes permanecer bajo el sol para siempre sin quemarte, solo te dice cuánto tiempo puedes extender la protección natural de tu piel contra los rayos UVA y UVB.

El FPS se usa para calificar los protectores solares, que van desde una protección leve de 10 hasta un 100. Es como si los fabricantes de protectores solares estuvieran compitiendo para ver quién puede protegerte más de la luz ultravioleta.

¿Por qué el factor de protección solar es importante?

El FPS puede ser muy confuso para aquellos que apenas están empezando en el mundo del cuidado de la piel y muchos se deben preguntar si es realmente importante. La realidad es que sí lo es. La aplicación regular de protector solar con un FPS lo suficientemente alto no solo evitará que sufras una quemadura desagradable y dañes tu piel, sino que también se ha demostrado científicamente que reduce el riesgo de cáncer de piel.

El FPS es característica más importante del protector solar. Claro, puede ser fácil distraerse con todas las demás características que ofrecen ciertos protectores solares, pero al final del día, SPF es el rey.

Sin un factor de protección solar adecuado básicamente estás poniendo tu epidermis a la venta. Es importante que no dejes que los rayos UV frian tu piel como un huevo, por eso asegúrate de encontrar un protector solar que ofrezca un buen FPS. En última instancia, un número alto de FPS equivale a menos daño, lo que significa menos arrugas prematuras y mejor tiempo de exposición al sol. 

¿Cuánto factor de protección solar deberías usar?

¿Es realmente mejor un factor de protección solar más alto cuando se trata de protector solar? No necesariamente: el FPS indica qué tan bien te protegerá el protector solar de los dañinos rayos UVB. En este sentido, cualquier FPS por encima de 50 no proporciona un escudo protector significativamente mayor en comparación con FPS 50. Así que, por ejemplo, aunque en la actualidad existen protectores con un FPS de 80 e incluso 100, la diferencia que proporcionan no es mucha con el FPS 50

Así es como funciona:

¿Que significa FPS 15?

Un protector solar con FPS 15 bloquea aproximadamente el 93 % de los rayos UVB. Además, significa que el protector solar te dará 15 veces más protección que la que normalmente tendrías si estuvieras bajo el sol con la piel expuesta.

¿Que significa FPS 30?

El protector solar FPS 30 es uno de los productos de protección solar más populares disponibles. Se ha demostrado que bloquea aproximadamente el 97% de los dañinos rayos UVB que llegan a la tierra, que es una parte importante de la radiación UV.

Muchas etiquetas de protector solar tendrán porcentajes específicos enumerados para el bloqueo de los rayos UVB, pero por lo general, SPF 30 ofrece un nivel suficiente de protección para todo tipo de piel y es lo suficientemente efectivo para usarlo en el día a día cuando tienes que ir a trabajar o estás en casa y no te expones mucho a los rayos solares. 

Protector Solar
Face Blur Smoothing SPF 33 PA ++ - Asian Beauty Essentials
Protector Solar Face Blur Smoothing SPF 33 Pa ++
Sale price$20.00

¿Que significa FPS 50 en un bloqueador solar?

FPS 50 es un tipo de protector solar muy recomendado por los dermatólogos, especialmente durante el verano. Pero, ¿cuánta protección proporciona FPS 50? Investigaciones muestran que el FPS 50 bloquea el 98% de los rayos UVB del sol. Esto significa que puede reducir significativamente la cantidad de radiación UVB dañina que llega a la piel.

SPF 30 y SPF 50 son dos factores de protección solar (FPS) populares que se utilizan en productos de protección solar para proteger contra los rayos UVB. Si bien ambos pueden ayudar a combatir los efectos nocivos de la exposición al sol, existen algunas diferencias.

FPS 30 filtra el 97% de la radiación UVB y es mejor para el uso diario, ya que ofrece una protección media contra los rayos ultravioleta del sol. Por otro lado, las personas que pasan más tiempo bajo el sol o viven en altitudes elevadas, eligen FPS 50 ya que bloquea el 98 % de la radiación UVB, brindando niveles más altos de protección que son más adecuados para actividades al aire libre prolongadas o en climas soleados.

Con todo, la diferencia entre spf 30 y 50 es un 1% de bloqueo de rayos UVB.

¿El factor de protección solar puede protegerte en contra de los rayos AVA?

Aunque el FPS está diseñado para proteger su piel contra los rayos UVB, que son la causa de las quemaduras solares y el cáncer de piel, existe un tipo de protector solar llamado “protector solar de amplio espectro”.

El protector solar de amplio espectro protege contra los rayos UVA, que causan el envejecimiento prematuro, y UVB, los dos principales culpables del daño de la piel, y debe usarse cuando se espera una exposición severa al sol. Si planeas pasar mucho tiempo al aire libre, asegúrate de buscar un protector solar de amplio espectro que te brinde una protección superior contra estos molestos rayos.

Tipos de protector solar disponibles

  • Protector solar químico
  • Este tipo de protector solar contiene ingredientes como oxibenzona y avobenzona para absorber la radiación UV, lo que ayuda a reducir el riesgo de quemaduras solares y daños en la piel a largo plazo.

    A diferencia de los protectores solares físicos que funcionan colocándose encima de la piel para bloquear o dispersar los rayos, los protectores solares químicos en realidad penetran en la piel para absorber estos molestos rayos UV. Además, estos productos tienden a ser más livianos y se absorben fácilmente en la piel, lo que los hace perfectos para usar durante todo el día.

    Sin embargo, no son seguros para el embarazo o la lactancia y tienden a ser demasiado irritantes para las personas con piel sensible. 

  • Protector solar mineral o físico
  • Los protectores solares físicos, también conocidos como protectores solares minerales, emplean minerales naturales como el óxido de zinc y el dióxido de titanio para crear una barrera física en la superficie de la piel que refleja la radiación UV antes de que pueda penetrar profundamente en la dermis. Además, son seguros para los arrecifes, ¡lo que los convierte en una opción increíblemente ecológica!

    Aunque puede parecer intimidante usar un producto que literalmente crea una capa en la piel, muchos protectores solares físicos son sorprendentemente livianos y no grasosos, por lo cual no quedarás blanco como un fantasma al usarlos. 

    ¿Por qué usar protector solar es importante?

    Usar protector solar es obligatorio. Puede que no estemos bajo el sol las 24 horas del día, incluso puede que seas un aspirante a vampiro que nunca sale de casa, pero no hay excusa para no usar protector solar.

    En primer lugar, a pesar de que los rayos UVB se bloquean en su mayoría cuando está en interiores, lo que significa que hay menos riesgo de quemarse, el 50 % de los rayos UVA aún pueden penetrar a través del vidrio de la ventana y seguir causando daño a tu tez. Además, incluso si vives en una habitación sin ventanas, la luz azul que sale de los dispositivos electrónicos también puede causar el envejecimiento de la piel.

    En general, además de ser una medida de seguridad básica, usar protector solar también puede tener beneficios adicionales, como reducir el riesgo de cáncer, el envejecimiento prematuro de la piel y las quemaduras solares que pueden desarrollarse con el tiempo. 

    Sun Protection
    Anessa Perfect UV Skin Care Milk A SPF 50+ Pokemon Squirtle Edition
    Sun Protection Anessa Perfect UV Skin Care Milk A SPF 50+ Pokemon Squirtle Edition
    Sale price$50.00
    Sun Protection
    Day-Light Protection Airy Sunscreen - Asian Beauty Essentials
    Sun Protection Day-Light Protection Airy Sunscreen
    Sale price$35.00

    ¿Cuanto protector solar usar en la cara

    Saber cuánto protector solar usar en la cara puede ser una tarea complicada. Después de todo, a nadie le gusta la sensación de acumular capas gruesas y grasosas y terminar con una cara blanca fantasmal. 

    La mejor regla general es pensar en tu cara como dos partes separadas; tu frente y nariz recibirán su propia cantidad de protector solar del tamaño de una cucharadita y el resto de tu rostro recibirá otra. Cuando se trata de la aplicación de protector solar, más no siempre es mejor: si se aplica demasiado, te arriesga a la temida tonalidad blanca que podría durar días. 

    ¿Cuanto dura un protector solar? 

    La aplicación de crema solar es un primer paso esencial para proteger la piel cuando se expone al sol durante largos periodos de tiempo. Sin embargo, no basta con haberse aplicado protector solar una sola vez: ¡su eficacia disminuye con el tiempo! En general, la mayoría de los protectores solares duran hasta 2 horas sin reaplicación, aunque esto puede disminuir si has estás expuesto al agua o sudando mucho. 

    De esta manera, es fundamental volver a aplicarlo con regularidad, idealmente cada hora y media, según la Fundación contra el Cáncer de Piel. Esto se aplica no sólo a la protección frente a los rayos UVB, sino también a los UVA, que pueden causar daños a largo plazo con una exposición prolongada. 

    Protector solar
    Day-Light Protection Airy Sunscreen - Asian Beauty Essentials
    Protector solar Day-Light Protection Airy Sunscreen
    Sale price$35.00

    8 Consejos sobre el protector solar que debes aplicar

    • Si vas a estar expuesto al sol durante un largo período de tiempo, vuelve a aplicar protector solar cada 2 horas para asegurarte de que tu piel esté protegida.
    • Si estás en la playa o en la piscina, una fórmula resistente al agua con protector solar de amplio espectro será tu mejor opción. Si no puedes encontrar un bloqueador con resistencia al agua, vuelve a aplicar el protector solar inmediatamente después de salir del agua para evitar dañar las células de la piel y quemarse con el sol.
    • Además, se recomienda usar ropa protectora si estás expuesto al sol durante mucho tiempo para agregar una capa adicional de protección.
    • No olvides buscar la sombra.
    • Un FPS 30 es suficiente para mantener tu piel protegida de la exposición a los rayos UV durante tu día a día cuando vas a trabajar o estás en casa. En cambio, usa un FPS 50 si pasas todo el día al sol. 
    • Si está embarazada o amamantando, revisa los ingredientes del protector solar para ver si contienen avobenzona, oxibenzona, octisalato, homosalato y octocrileno, ya que estos ingredientes no son seguros para ti.
    • Los dermatólogos recomiendan aplicar protector solar al menos una vez al día durante tu rutina matutina de cuidado de la piel si no te expones demasiado al sol. Si estás nadando o sudando, se necesita una segunda aplicación.
    • Aplica protector solar en tu piel incluso en días nublados. Aunque no hay luz visible, los rayos UV aún pueden penetrar a través de las nubes y dañar tu piel.

    ¿Dónde conseguir el mejor protector solar?

    Con tantos productos de protección solar en el mercado, encontrar el adecuado para ti puede ser complicado. ¿Necesitas un protector solar mineral? ¿Un FPS de 30 o 50? ¡Nosotros te ayudamos!

    En Asian Beauty Essentials encontrarás los mejores protectores solares para tu tipo de piel y necesidades de FPS. Ahora que sabes que es el factor de proteccion solar, visita nuestra colección de protectores solares y pon a trabajar tus conocimientos recién adquiridos.

    Haznos saber si tienes alguna pregunta y no te olvides de estar atento a nuestros blogs semanales sobre el cuidado de la piel.

    Leave a comment

    All comments are moderated before being published