mujer usando crema con niacinamida

Sin importar si eres un profesional o un principiante en el cuidado de la piel, seguro habrás escuchado hablar de la niacinamida. Muchos influencers la tachan de ser el mejor ingrediente para eliminar las manchas y tratar el acné, mientras que otros la alaban por ser un producto que previene los signos de envejecimiento. 

Sin importar a dónde mires, la niacinamida se ha convertido en uno de los ingredientes más populares en el mundo del skincare y por una buena razón: no hay nada que no pueda hacer. ¿No nos crees? En este blog te contaremos para que sirve la niacinamida y 8 beneficios de la niacinamida que convertirán a este pequeño ingrediente en tu nuevo gran favorito. 

Sigue leyendo para descubrir todo lo que tienes que saber. 

¿Que es la niacinamida

La niacinamida, o nicotinamida, es una forma de la vitamina B3 que comunmente encontramos en distintos productos cosméticos. Por sus beneficios, algunos la llaman “milagrosa” y, con el pasar del tiempo, se ha convertido en uno de los ingredientes más usados en el mundo del cuidado de la piel. 

Este increíble ingrediente es extraído de nueces, semillas, o vegetales verdes, lo que significa que es vegana y limpia. Además, es hipoalergénica y segura de usar durante el embarazo. 

La niacinamida ha sido elogiada por su capacidad para ayudar a suavizar las arrugas e iluminar el cutis, razón por la cual se ha convertido en un ingrediente popular en muchos productos para el cuidado de la piel. Además, puede regenerar y reforzar la barrera cutánea para mejorar los niveles de hidratación, reducir las rojeces e incluso disminuir el tamaño de los poros, todo ello con la suavidad suficiente para que lo utilicen incluso las pieles más sensibles.

Serum
The Vitamin C 23 Serum - Asian Beauty Essentials
Serum Vitamin C
Sale price$25.00

Niacinamida beneficios: Todo lo que debes saber

Ya que sabes qué es la niacinamida es hora de llegar a lo que todos quieren saber: los famosos beneficios de la niacinamida que revolucionarán tu rostro. Estos son nuestros 8 beneficios favoritos: 

1. Reduce la producción de sebo

La niacinamida ha demostrado ser beneficiosa para reducir la producción de sebo (también conocido como el aceite que produce nuestro rostro) causante de la piel grasa. Actúa bloqueando la actividad de las glándulas sebáceas y, por lo tanto, evitando la sobreproducción de sebo. Además, reduce el tamaño de estas glándulas, haciendo que no generen tanto aceite. 

Es increíble cómo un cambio tan sencillo en la rutina de cuidado de la piel puede marcar una diferencia tan grande Sin embargo, a pesar de su eficacia, no elimina totalmente la producción de sebo, sino que reduce lo suficiente como para aliviar algunos de los síntomas más embarazosos asociados a la piel grasa.

2. Reduce los signos del envejecimiento

Cuando se trata de ralentizar los signos del envejecimiento, la niacinamida se está convirtiendo en una opción popular entre aquellos que buscan soluciones más naturales. 

Los estudios han demostrado que la niacinamida puede estimular la producción de colágeno, el cual vamos perdiendo con la edad. Esto hace que nuestro rostro se vea más terso y joven al reducir la apariencia de las arrugas y líneas de expresión, a la vez que previene la formación de nuevos signos. 

Del mismo modo, la niacinamida actúa como un antioxidante, lo que significa que puede proteger nuestra piel de los agresores ambientales y radicales libres que son una de las causas principales del envejecimiento prematuro. 

3. Protege contra los efectos del sol

La niacinamida aumenta la capacidad de la piel para protegerse de los daños inducidos por los rayos UV y mejora su tasa de recuperación tras exposiciones severas. Este secreto reside en la capacidad de la niacinamida para estimular las enzimas de reparación del ADN en la piel, lo que ayuda a las células a deshacer rápidamente cualquier daño causado por el sol a nivel celular.

Esto no significa que puedes olvidarte del protector solar, sin embargo, la niacinamida es un excelente aliado que puedes mezclar para ayudar a regenerar y proteger tu piel de los dañinos rayos solares. 

4. Reduce la hiperpigmentación 

La niacinamida es un agente increíblemente eficaz en el tratamiento de la hiperpigmentación. Y lo que es mejor, no se limita a enmascarar u ocultar temporalmente la decoloración, sino que realmente mejora la textura y el aspecto de la piel de forma significativa. 

¿Cómo consigue esta vitamina esta magia aparentemente imposible? Pues bien, se ha demostrado que la niacinamida inhibe la transferencia de melanina (pigmento de la piel) desde su lugar de producción en las capas más profundas de la piel que han sufrido daños por los rayos UV. Esto permite que sus efectos terapéuticos aclaren los parches descoloridos bloqueando las vías de suministro en lugar de simplemente pintar sobre el problema en la capa superficial.

Del mismo modo, la niacinamida tiene la capacidad de aumentar la renovación celular de la piel, lo que estimula la formación de nuevas células cutáneas de forma más rápida y eficaz, expulsando más rápidamente a las células viejas. Dado que la hiperpigmentación está causada por daños en las capas más profundas de la piel, para eliminarla hay que sustituir esas células viejas por otras nuevas, y ahí es donde entra en juego la niacinamida 

¿Qué tipo de manchas quita la niacinamida?

Desde las manchas de la edad, las cicatrices del acné, hasta la hiperpigmentación y las manchas oscuras causadas por el sol, la niacinamida puede con todo. ¿Por qué? Porque este ingrediente reduce estas imperfecciones acelerando el proceso de renovación celular y contribuyendo a la producción de aceites saludables para equilibrar el tono de la piel. Gracias a esto, la niacinamida para blanquear la piel es un gran ingrediente. 

5. Trata el enrojecimiento y la inflamación

Este ingrediente actúa estimulando el metabolismo de las células de la piel, haciéndolas más sanas y resistentes a los factores externos. Además, calma la piel irritada y aumenta sus niveles de ceramida, mejorando su capacidad para mantenerse hidratada y defenderse de los daños externos, al tiempo que reduce la inflamación causada por factores de estrés ambiental como el frío, la exposición al sol y la contaminación. 

Esto la convierte en un ingreidnete beneficioso para aquellos con pieles sensibles propensas a la irritación o para aquellos que sufren de acné o dermatitis. 

6. Combate el acné

La niacinamida es uno de los ingredientes clave para combatir el acné. Ayuda a regular la producción de grasa, combatiendo la hiperactividad de las glándulas sebáceas, que son la causa principal de muchos brote. Del mismo modo, la niacinamida ayuda a reducir la inflamación de los granos existentes, haciéndolos menos rojos y de aspecto más molesto. 

Sus propiedades antibacterianas también la hacen útil para tratar los poros congestionados que provocan los granos.

7. Hidrata la piel 

Tanto si tu piel es grasa, seca o mixta, este superingrediente ayuda a tu cutis a mantenerse hidratado y equilibrado. Ayuda a mantener los niveles naturales de hidratación de la piel y a reforzar su barrera, al tiempo que favorece su flexibilidad. 

La niacinamida no sólo hidrata, sino que también tiene efectos antiinflamatorios que pueden ayudar a aquellos que sufren de parches de resequedad a reducir la comezón e irritación que estos pueden llegar a causar.

8. Apta para todo tipo de pieles

La niacinamida puede ser adecuada para todas las pieles, independientemente de su nivel de sequedad o sensibilidad. Puede reducir los brotes y la producción de sebo en pieles grasas, mixtas, o propensas al acné. Además, puede aliviar la piel sensible, hidratar la piel seca, y reducir los signos de envejecimiento en aquellos con pieles maduras. No hay nada que este ingreidente no pueda hacer. 

No obstante, como con cualquier otro producto de cuidado de la piel, conviene prestar atención a cómo responde la piel una vez que se integra en la rutina.

Productos con niacinamida: Nuestros 5 Productos Favoritos

La niacinamida es un maravilloso ingrediente superestrella es cada vez más popular por sus increíbles beneficios. Por eso, si no te quieres quedar atrás en este nuevo trend y quieres disfrutar de los beneficios de la niacinamida, esta es la lista de nuestros X productos que debes probar: 

Si sufres de acné o piel sensible, este serum será tu nuevo mejor amigo. Formulado con 60% propóleo de abeja y 2% niacinamida, este producto reduce la producción de sebo, alivia la inflamación, y desaparece los poros enormes para un rostro refinado y libre de imperfecciones. 

Serum
AC Collection Blemish Spot Clearing Serum
Serum AC Collection Blemish Spot Clearing Serum
Sale price$27.00

Este potente frasquito es tu única solución para eliminar las imperfecciones e iluminar la piel apagada. Con niacinamida para ayudar a reducir las espinillas, y propóleo y Centella Asiática para ayudar a curar las manchas y el enrojecimiento, este sérum es un potente tratamiento contra el acné. 

Kit
Yuja Niacin 30 Days Miracle Brightening Starter Kit
Kit Yuja Niacin 30 Days Miracle Brightening Starter Kit
Sale price$25.00

La niacinamida y vitamina c son mejores amigas y en este kit están juntas para crear el mejor set para eliminar manchas, deshacerse de la hiperpigmentación, e iluminar la piel. 

Mientras la niacinamida inhibe la producción de melanina y aumenta la renovación celular para igualar el tono de la piel, la vitamina c de las frutas citricas (como la yuja y el limón) se encargan de aumentar la producción de colágeno en la piel, dando como resultado un rostro brillante y parejo. 

Si sufres por tener una piel apagada y sin vida, esta esencia hará que tu rostro luzca como una estrella de cine. Los galactomyces (un tipo de levadura) y el ácido hialurónico en este producto ayudan a incrementar los niveles de hidratación en la barrera de la piel. Por último, la niacinamida se encarga de balancear el rostro para darle un brillo sano. 

Protector Solar
Artless Glow Base SPF 50+ PA+++
Protector Solar Artless Glow Base SPF 50+ PA+++
Sale price$22.00

¿Recuerdas cuando te dijimos que la niacinamida y el protector solar son mejores amigas en una rutina de belleza? ¡Este producto es la prueba! 

Más allá de ser un simple protector solar, el Artless Glow Base de HEIMISH trabaja como un hidratante antienvejecimiento y un primer al mismo tiempo. Ilumina tu piel, puede reducir las arrugas o prevenirlas, y es la base perfecta para un gran maquillaje. 

¿Quieres conocer más productos con niacinamida? ¡Creamos una colección solo para ti! Dale click aquí

BASE
Artless Glow Base SPF 50+ PA+++
BASE ARTLESS-GLOW
Sale price$22.00

¿Cómo usar la niacinamida? 5 Tips que debes seguir

Si quieres agregar la niacinamida en tu rutina de belleza, debes seguir algunos consejos primero. La niacinamida tiene la capacidad de ser un ingrediente muy versátil que es fácil de incorporar en el skincare de cualquiera, no obstante, estos tips te ayudarán a sacarle más provecho: 

  • Empieza por buscar productos que contengan niacinamida como ingrediente activo, ya sean sérums, cremas, mascarillas o incluso tónicos. Puedes encontrarla con el nombre de niacinamida, niacinamide, niacin, vitamina B3, o nicotinamida. 
  • La niacinamida no es siempre el ingrediente principal en los productos de belleza, así que siempre chequea las etiquetas para determinar si un producto contiene niacinamida o no. 
  • Puedes usarla en tu rutina de día o de noche. Si la vas a usar de día, busca productos que, además de niacinamida, contengan la vitamina c o e. Si la vas a usar de noche, opta por productos con ácido hialurónico o retinol 
  • Los beneficios de la niacinamida en la piel varían según los ingredientes con los que es mezclada. Esta reduce la irritación, calma las rojeces, empareja la textura de la piel, aumenta la producción de colágeno, reduce las arrugas, ayuda con el acné, etc. Por tanto, es importante que adquieras productos que traten directamente tus problemas de la piel. 
  • Aunque la niacinamida es segura para todo tipo de pieles, aún puede causar ciertos efectos secundarios en ciertas personas. Antes de incluirla en tu rutina, realiza una prueba del producto en tu muñeca y revisa si presentas algún efecto adverso como picazón o irritación. 

¿Dónde encontrar productos con niacinamida? 

Ya que sabes para qué sirve la niacinamida, conoces todos sus beneficios y sabes cómo incorporarla a tu rutina diaria de cuidado de la piel, hemos llegado a la mejor parte: las compras. 

Si quieres agregar productos con niacinamida a tu rutina de skincare, haz llegado al lugar correcto. En nuestra tienda, Asian Beauty Essentials, podrás encontrar una colección curada con todos los productos que te mostramos en este blog + otros que también amamos. 

Visita nuestra tienda y empieza a disfrutar de los beneficios de este ingrediente desde hoy. 

Leave a comment

All comments are moderated before being published