¿Para que sirve la cúrcuma en la piel? Los 8 beneficios que no conocías

La cúrcuma ha sido el ingrediente secreto en cada gabinete de especias, pero también se ha utilizado como producto de belleza durante siglos, ya que sus beneficios para la piel la han convertido en el mejor aliado para cuidar el rostro. 

Esta especia de color amarillo le da a cualquier cutis todo lo que necesita para ayudarlo a combatir los contaminantes que dañan la piel, al mismo tiempo que le inyecta propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Entonces, si estás lista para agregarle un poco de sabor a tu rutina y quieres descubrir cómo usar la cúrcuma para la piel, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta especia para que puedas sacarla de tu cocina a tu rutina de belleza.

 

¿Qué hace la curcuma para la piel?

Para empezar, ¿qué es la cúrcuma exactamente? La cúrcuma es una planta de la familia del jengibre que se usa comúnmente como especia en todo el mundo, especialmente en el sur y sureste de Asia. Puede reconocerlo por su color amarillo brillante, que proviene del componente principal de la cúrcuma llamado curcumina. La cúrcuma no solo es increíblemente sabrosa y versátil como ingrediente, sino que también tiene una larga lista de beneficios de belleza si se incluye en una rutina de cuidado de la piel.

La curcumina, que es el principal componente activo de la cúrcuma, es el ingrediente que le da a esta especia amarilla sus superpoderes. Durante siglos, la cúrcuma ha sido elogiada por sus propiedades curativas, antiinflamatorias y antioxidantes que pueden reducir el acné, mejorar el tono de la piel, eliminar las manchas oscuras e incluso proteger el cutis contra el daño ambiental.

¿Quieres saber más sobre los beneficios de la cúrcuma para la piel? Vamos a desglosarlos uno por uno *advertencia: no sigas leyendo si no quieres que la cúrcuma se convierta en tu próxima obsesión*

8 Beneficios de la curcuma para la piel que amarás

Como dijimos antes, esta especia es una delicia para todos los tipos de piel. Aquí están los 8 beneficios de la cúrcuma para la piel:

 

1. Trata el acné

La curcumina se considera un excelente antiséptico y antimicrobiano. Esto significa que la cúrcuma ayuda a reducir la proliferación de bacterias que causan el acné, evitando que aparezcan nuevos brotes y ayudando a limpiar el área afectada para tratar las espinillas existentes.

Además, si eso no fuera suficiente, sus propiedades antiinflamatorias ayudan a tratar la irritación, el enrojecimiento y la picazón causada por los brotes de acné.

2. Aclara y desmancha la piel

Es un increíble agente natural para aclarar la piel que se puede usar para deshacerse de las manchas oscuras, las ojeras, las cicatrices del acné y otras decoloraciones e imperfecciones persistentes que hacen que el tono de tu piel se vea desigual. Esto se debe a que la curcumina puede inhibir la producción de melanina y eliminar el exceso, lo que significa que puede prevenir futuras manchas al mismo tiempo que trata las que ya existen.

Además, el uso tópico de la cúrcuma es una excelente manera de mejorar significativamente la textura de la piel, por lo que se verá naturalmente vibrante, saludable y sin imperfecciones.

3. Contiene propiedades antioxidantes

Los antioxidantes están a cargo de proteger tu piel contra el daño oxidativo que puede ser causado, por ejemplo, por exponerte a los contaminantes cotidianos y los radicales libres. El estrés que generan estos contaminantes puede causar daño celular que, a su vez, puede terminar provocando envejecimiento prematuro, manchas oscuras y piel opaca.

Entonces, cuando decimos que la cúrcuma tiene beneficios antioxidantes, significa que la curcumina funciona para proteger la piel contra el daño oxidativo, evitando así que aparezcan nuevos problemas en la piel. En este sentido, la curcumina neutraliza los radicales libres y los contaminantes, como un escudo.

Además, los antioxidantes de la curcumina pueden brindarle un brillo natural e igualar el tono de la piel, mejorar la textura y hacer que se sienta renovada y revitalizada. La cúrcuma también tiene la capacidad de promover la producción de colágeno y elastina, además de estimular la regeneración de tejidos, previniendo y retrasando la aparición de líneas de expresión prematuras, y la pérdida de elasticidad y firmeza de la piel.

Contorno de ojos
Vital Hydra Solution Biome Eye Cream - Asian Beauty Essentials
Contorno de ojos Vital Hydra Solution Biome Eye Cream
Sale price$56.00

4. Alivia la piel seca

Aunque la cúrcuma no hidrata la piel, un beneficio de la cúrcuma es que puede revitalizar el cutis acelerando la regeneración celular. La curcumina puede funcionar como un exfoliante las células muertas de la piel, lo que significa que puede deshacerse de los parches de piel seca y la piel agrietada. Además, sus propiedades antiinflamatorias pueden aliviar la picazón, el enrojecimiento y la inflamación causados por la deshidratación.

5. Trata la psoriasis y el eczema

La cúrcuma es conocida por ser un excelente tratamiento cuando se trata de afecciones irritantes de la piel. Al igual que sucede con el acné, las poderosas propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que tiene la cúrcuma ayudan en el tratamiento de la psoriasis y el eccema, ya que reduce y previene la inflamación, la sequedad de la piel, así como el agrietamiento y el sangrado.

Como si no fuera suficiente, para aquellos de nosotros que sufrimos problemas de la piel como la dermatitis atópica, agregar cúrcuma a nuestras rutinas diarias puede ser la clave que falta para el alivio. Sus efectos antifúngicos pueden mejorar la condición de la piel y aumentar la función de barrera de la piel, lo que la convierte en una parte esencial de cualquier régimen de cuidado natural de la piel para personas con piel atópica.

¿Cómo aprovechar los beneficios de la cúrcuma en la cara?

A pesar de que los ingredientes naturales son los mejores, esto no significa que vayamos a aplicar ingredientes crudos directamente sobre nuestra piel porque podríamos causar daños, especialmente si tienes la piel sensible. Esto significa que no se recomienda aplicar el ingrediente crudo sobre la piel en forma de, por ejemplo, una mascarilla de cúrcuma casera.

Los especialistas en belleza dicen que la mejor manera de aprovechar los beneficios de la cúrcuma para la piel es utilizar productos para el cuidado de la piel que contengan estos compuestos, ya que tienen los porcentajes necesarios de cada ingrediente activo para brindarte resultados óptimos.

¿Consumir cúrcuma es bueno para la piel?

Si bien la aplicación de productos para el cuidado de la piel con cúrcuma es la mejor manera de obtener todos sus increíbles beneficios para la piel, existen muchas otras formas de incorporar la cúrcuma, por ejemplo a través de suplementos y té, que aún pueden inyectar a la piel todas sus ventajas.

  • Se puede consumir en tabletas o suplementos como curcumina purificada
  • Puedes incluirlo en tus recetas cuando cocinas como cúrcuma en polvo.
  • Beber té de cúrcuma.

Por supuesto, esto no significa que consumir cúrcuma sea lo mismo que aplicar productos de cúrcuma para el cuidado de la piel. Esto se debe a que los productos para el cuidado de la piel están especialmente formulados con la cantidad adecuada de cúrcuma activa para inyectar en la piel todos sus beneficios. Sin embargo, los suplementos, ingredientes y tés comestibles de cúrcuma aún tienen propiedades antioxidantes, calmantes y curativas que podrían ayudarlo a nutrir su piel desde el interior.

¿Dónde conseguir los mejores productos con curcuma para el cuidado de la piel?

La cúrcuma ilumina la piel de forma natural, cura el cutis y elimina los puntos negros y el acné, a la vez que previene la sequedad y protege y trata muchos problemas de la piel, por lo que es la especia ideal si deseas que tu piel se vea radiante, brillante e hidratada.

Ahora que conoces para que sirve la cúrcuma en la piel y quieres incluirla en tu rutina de cuidado de skincare, ¡has venido al lugar correcto! En Asian Beauty Essentials tenemos productos para el cuidado de la piel repletos de cúrcuma que aprovechan todas sus ventajas y te darán la piel de tus sueños.

¡Así que tómate un minuto y explora todos nuestros productos con cúrcuma! 

 

Leave a comment

All comments are moderated before being published