ujer aplicando el ritual de belleza japonesa

¿Crees que el K-beauty es lo más moderno en todo el mundo de la belleza asiática? ¡Permítenos presentartr el skin care japones!

Sabemos lo que estás pensando: "¡todo el skincare es igual!" Pues no, porque la rutina de belleza japonesa no es tu régimen de cuidado de la piel promedio. De hecho, es un poco fuera de lo común, pero los resultados valen la pena.

Todos sabemos que las mujeres japonesas tienen una de las pieles más hermosas del mundo y hoy finalmente contaremos cómo lo logran. Te vamos a enseñar los secretos del J-beauty para tener una piel de porcelana sin mucho esfuerzo. Así que deja ese filtro Instagram y toma notas, porque estamos aquí para contarte lo que nunca nadie ha dicho sobre su rutina de belleza.

¿De qué se trata el skin care japones y por qué es tan popular?

El término "J-beauty" (o skincare japones) se usa para describir el enfoque único que las mujeres japonesas adoptan en relación a la belleza y el cuidado de la piel. Esto incluye el uso de ingredientes naturales, centrándose en la prevención de problemas como arrugas o acné en lugar de la corrección. Además, de un enfoque holístico y libre de productos químicos agresivos que puedan irritar o resecar la piel. 

Una rutina de belleza japonesa está compuesta al 100 % por productos y marcas de belleza del país asiático, especialmente el extracto de mochi (arroz). Mochi es una comida japonesa tradicional que es conocida por su textura pegajosa y sabor dulce. También está repleto de nutrientes que son beneficiosos para la piel, incluidos aminoácidos, vitaminas y minerales.

Uno de los aspectos más icónicos de la belleza japonesa es el enfoque en el cuidado de la piel sobre el maquillaje. Mientras que los occidentales a menudo ven el cuidado de la piel como un mal necesario o algo que debe hacerse para usar maquillaje y no obstruir los poros, los japoneses lo ven como una oportunidad para nutrir y cuidar su piel.

Este enfoque en el cuidado de la piel ha llevado a algunas propuestas increíbles dentro del mundo del skincare, como, por ejemplo, la limpieza doble y la famosa mascarilla de arroz japonesa. Sin embargo, también resultó en algunas prácticas de belleza inusuales, como rociarse agua de arroz o té verde como tónico.

¿Por qué las japonesas tienen piel de porcelana?

Sí, la genética juega un papel importante en esto, pero la respuesta real se encuentra en sus intrincadas y, a menudo, largas rutinas de cuidado de la piel: ¡simplemente, cuidan de su piel religiosamente! Además, estas mujeres deben cumplir con los estrictos estandares de belleza en Japon, por lo cual se esfuerzan muchísimo más. De hecho, uno de los secretos de belleza de las japonesas es que comienzan a usar productos antienvejecimiento a los veinte años para evitar que aparezcan arrugas más adelante.

Las marcas de belleza japonesas no contienen productos químicos agresivos, lo que significa que solo se componen de ingredientes activos naturales que celebran la piel y no causan ningún daño.

Secretos de belleza japonesa: Los 9 pasos del skincare japones

La rutina japonesa para el cuidado de la piel es un régimen que incluye varios pasos, generalmente realizados por la noche antes de acostarse. Por lo general, consta de cuatro pasos principales: limpieza, exfoliación, tónico e hidratación; sin embargo, puedes agregar más si deseas tratar ciertos problemas como manchas oscuras o piel propensa al acné.

Este orden y la cantidad de pasos pueden variar según el tipo de piel y las preferencias individuales. Esto significa que en realidad no tienes que completar los 9 pasos para tener una piel de porcelana, pero sí necesitas completar los principales para crear el régimen perfecto.

Habiendo dicho todo eso, estos son los secretos de belleza japoneses para una piel brillante y saludable:

1. Doble limpieza facial

Si desea lograr la piel de porcelana tan codiciada en Japón, entonces la doble limpieza es imprescindible. Este proceso consiste en lavarse la cara primero con limpiadores a base de aceite, seguidos de limpiadores a base de agua. Esta rutina de dos pasos ayuda a eliminar todo rastro de maquillaje, suciedad y sebo de la piel, dejándola con una sensación de limpieza y frescura.

Pero, ¿cómo se deben aplicar estos productos? Expliquemos:

Limpiador facial en aceite

Un aceite limpiador es un tipo de limpiador facial que contiene aceites naturales como el aceite de jojoba, el aceite de oliva o el aceite de caléndula

Este tipo de loción es beneficiosa para todo tipo de piel *incluida la piel grasa*, pero es especialmente útil para aquellos con piel seca. La limpieza con aceite es increíble para eliminar el maquillaje y la suciedad sin despojar a la piel de sus aceites naturales.

Para hacerlo, simplemente masajea el producto en la cara y el cuello secos. Enjuaga el área con agua tibia y seca tu piel.

Importante: Este paso solo debes realizarlo durante tu rutina nocturna

Limpiador facial a base de agua

Los limpiadores a base de agua son un tipo de limpiador facial diseñado para eliminar las impurezas a base de agua, como el sudor, de los poros. Esta espuma o gel suele ser utilizada por personas que tienen piel grasa o propensa al acné, ya que puede ayudar a controlar el exceso de producción de grasa.

Además, los limpiadores suelen contener ingredientes como glicerina o agua de arroz, que ayudan a hidratar y calmar la piel.

Una de las mejores cosas de los limpiadores a base de agua es que son lo suficientemente suaves para el uso diario. Esto significa que puedes usarlos por la mañana y por la noche sin preocuparte por resecar tu piel.

2. Exfoliante

Un secreto japonés importante para una piel hermosa es la exfoliación. En general, esto ayuda a eliminar las células muertas de la piel y revela una piel nueva y radiante. La exfoliación también permite una mejor absorción de los productos para el cuidado de la piel.

Hay dos estilos principales de exfoliación: física y química. Los exfoliantes físicos incluyen exfoliantes y cepillos, mientras que los exfoliantes químicos usan ácidos para romper los enlaces entre las células muertas de la piel.

Las mujeres japonesas suelen preferir los exfoliantes físicos porque tienen una textura suave y son efectivos. Un tipo popular de exfoliante físico es un exfoliante de salvado de arroz. El salvado de arroz contiene una enzima que descompone las células muertas de la piel, revelando una piel suave y brillante debajo.

Para usar productos de belleza japoneses con salvado de arroz, simplemente humedece tu rostro y frota el exfoliante en tu piel con movimientos circulares. Enjuaga con agua tibia y seca. Debes exfoliar dos o tres veces por semana para obtener mejores resultados.

No olvides realizar una prueba antes de incluir cualquier tipo de exfoliante en tu rutina. Así puedes descartar cualquier alergia o riesgo de enrojecimiento e inflamación.

¿Quieres saber cuál es el mejor exfoliante para tu piel? Descúbrelo aquí

3. Tónico

Sin duda, la tonificación es un paso importante en cualquier rutina de belleza, pero es especialmente crucial en una rutina de belleza japonesa. Esto se debe a que la tonificación ayuda a restaurar el equilibrio del pH de la piel y la prepara para el resto de sus productos para el cuidado de la piel.

También ayuda a eliminar cualquier resto de suciedad y aceite de la limpieza, lo que significa que sus otros productos podrán funcionar de manera más efectiva.

Hay algunas formas diferentes de tonificar la piel, pero nuestra favorita es usar un disco de algodón empapado en tónico de agua de arroz. El agua de arroz es rica en antioxidantes y minerales, lo que la hace excelente para iluminar y aclarar la piel. Además, es muy asequible y fácil de encontrar, ¡incluso puedes hacerlo tú mismo!

Otro gran tónico es el té verde. Es una excelente manera de desintoxicar y eliminar las impurezas de la piel. Además, el té verde también es un antiinflamatorio natural, por lo que puede ayudar a reducir el enrojecimiento o la irritación de la piel.

4. Esencias

¡En el mundo del skin care japonés, las esencias son imprescindibles! Una esencia es un producto parecido a un suero acuoso que ayuda a hidratar y preparar la piel para los próximos pasos de la rutina. Estas lociones son un paso importante en la rutina japonesa porque ayudan a rellenar la piel, haciéndola más receptiva para absorber los nutrientes de los siguientes productos.

Estas fórmulas efectivas también están pensadas para ayudar a "iluminar" la cara e incluso emparejar el tono de nuestra piel. Además, debido a que una esencia suele estar repleta de antioxidantes, también puede ayudar a proteger la piel de los agresores ambientales como la contaminación y los rayos UV.

5. Sérums

Los sueros están repletos de poderosos ingredientes que pueden ayudar a mejorar la apariencia de su piel. Están súper concentrados en ingredientes activos y pueden ayudar a iluminar tu rostro, suavizar las líneas finas y las arrugas e igualar las manchas oscuras.

Hay muchos tipos de sueros en el mercado, por lo que es importante elegir uno que sea adecuado para tu tipo de piel. Si tienes la piel grasa, busca un suero que contenga ingredientes que absorban la grasa, como arcilla o carbón. Si tienes la piel seca o piel sensible, busca un sérum hidratante que contenga ácido hialurónico *que también ayuda al envejecimiento cutáneo*, la glicerina, y otros ingredientes como la miel. Además, si tienes la piel pigmentada, los sérums de vitamina C son para ti.

Puedes hacer un masaje facial en este paso para aumentar la circulación sanguínea y ayudar a que tus poros absorban los productos. Esto se puede realizar con un rodillo facial o con sus propios dedos moviéndolos con movimientos circulares.

6. Mascarillas japonesas para la cara

¡Un favorito de los productos de belleza japoneses que también te puede interesar! Si deseas saber cómo obtener una piel clara, debe comenzar a usar mascarillas faciales en el rostro. 

Las máscaras están empapadas en una loción similar a un gel y brindan una hidratación intensa a la piel, lo cual es esencial para lograr y mantener los poros limpios. Cuando la piel está bien hidratada, puede protegerse mejor contra los factores estresantes ambientales que pueden causar brotes.

Además de humectar, las mascarillas también ayudan a iluminar el rostro y le dan a la piel un brillo saludable. Esto se debe a que a menudo contienen ingredientes como vitamina C, ácido hialurónico, carbón, y otros, los cuales son conocidos por su capacidad para igualar la piel y mejorar la luminosidad.

7. Tratamientos

Es cierto que este paso no es obligatorio, pero si deseas agregar una crema para los ojos para tratar ojeras o cualquier línea de expresión, o un tratamiento para el acné para deshacerse de las espinillas, ¡es hora de aplicarlas!

8. Crema hidratante

La piel de tu rostro está constantemente expuesta a los agresores ambientales como la corrosión y los rayos UV. Esto puede provocar deshidratación, falta de brillo y envejecimiento prematuro. Una buena rutina de cuidado de la piel siempre debe incluir un paso para la hidratación, ¡y ahí es donde entran las cremas japonesas para la cara!

Los cosméticos de belleza japoneses son conocidos por su enfoque en la hidratación y la nutrición. A menudo contienen ácido hialurónico, un ingrediente que ayuda a la piel a retener la humedad. Esto significa que su piel podrá protegerse mejor contra daños y mantenerse tersa y luminosa.

¡Puedes elegir un humectante en gel sin aceite si tienes la piel grasa o propensa al acné, o una crema o loción más espesa si tienes la piel seca!

9. Protección facial

El protector solar es imprescindible en cualquier rutina, ¡y los japoneses no son una excepción a esa regla!

El sol es la causa número uno de daño en la piel y envejecimiento prematuro. Las mujeres japonesas son muy diligentes a la hora de aplicar protector solar, incluso en días nublados. Esto se debe a que entienden que los dañinos rayos UV del sol pueden penetrar a través de las nubes.

El uso de protector solar es importante no solo para prevenir las arrugas y las manchas solares, sino también para prevenir el cáncer de piel. En Japón, hay un dicho que dice que “el protector solar es tu mejor amigo”. ¡Y no podría estar más de acuerdo!

Sin embargo, no todos los protectores solares son iguales. En Japón, la mayoría de los protectores solares tienen un SPF alto (30 o más) y tienen clasificación PA++++ (la clasificación más alta para la protección UVA). Además, los protectores solares japoneses también son típicamente una crema con una textura más ligera y más elegante cosméticamente, a diferencia de sus contrapartes occidentales.

Como tener una piel hermosa naturalmente con productos japoneses

Ahora ya sabes todos los secretos de belleza japoneses. Bueno, casi todos. La verdad es que hay infinitas variaciones de este ritual de belleza y cada uno tiene su propia versión única. Pero armado con el conocimiento de lo que implica una rutina típica y los mejores productos para probar, estás listo para crear tu combinación perfecta para una piel de porcelana.

¿Te sientes inspirado para probar algunos de estos productos? Si es así, asegúrate de visitar Asian Beauty Essentials para obtener la mejor selección de productos de belleza japoneses auténticos. ¿Y quien sabe? ¡Quizás después de leer esta publicación, incluso te conviertas en un experto en el "j-beauty"!

Podemos prometerte que no te sentirás decepcionado con los resultados. Todo lo contrario, los amarás. Gracias por seguir este viaje al mundo de la belleza japonesa.

 

Leave a comment

All comments are moderated before being published