acido salicilico para que sirve

¿Necesitas de un ingrediente milagroso para tratar tus brotes de acné? Entonces, déjame presentarte al ácido salicílico, tu nuevo mejor amigo. 

El ácido salicílico es uno de los ingrediente más famosos en los productos para el cuidado de la piel. Se puede encontrar en limpiadores, tratamientos para el acné, exfoliantes y otros productos. Pero, ¿para que sirve el acido salicilico? ¿Cómo funciona? ¿Y por qué todos están obsesionados con este ingrediente?

Déjame resumirlo rapidamente: si tu piel tiende a desarrollar demasiado acné, tienes puntos negros que no desaparecen sin importar lo que hagas, o simplemente luchas con algunas espinillas, es muy probable que este ingrediente sea el milagro que tu piel necesita

¿Listo para saber más sobre los beneficios del ácido salicílico y cómo incluirlo en tu rutina? ¡Aquí hay un resumen rápido y fácil de todo lo que necesita saber sobre este superhéroe que lucha contra el acné!

¿Qué es el ácido salicílico?

El ácido salicílico es un tipo de beta hidroxiácido (BHA) que se deriva de la corteza de sauce. Al igual que los alfahidroxiácidos, como el ácido glicólico y el ácido láctico, los BHA son exfoliantes químicos que funcionan al disolver los enlaces que mantienen unidas a las células muertas. Esto permite que las impurezas se desprendan, revelando la piel sana que se encuentra debajo.

En este sentido, al ser uno de los beta hidroxiácidos más trendy, el ácido salicílico tiene propiedades exfoliantes y antiinflamatorias naturales, lo que lo convierte en un ingrediente ideal para los tratamientos del acné, incluidos los puntos blancos y negros, y el acné quístico.

Hay una serie de productos con ácido salicílico de venta libre, que incluyen limpiadores, tónicos, tratamientos localizados, exfoliaciones químicas y geles. También puedes encontrarlo en algunos productos de maquillaje, como bases y cremas BB formuladas para pieles grasas y propensas al acné.

Acido salicílico para que sirve

¿Para que sirve el acido salicilico? Este es un BHA que elimina las células muertas de la piel. Este proceso ayuda a aflojar y exfoliar la capa externa de la piel, la cual contiene todas las impurezas que obstruyen los poros. Esto no solo es beneficioso como tratamiento para el acné, sino que también ayuda a exfoliar otros tipos de piel, como la mixta.

Además, un producto tópico de ácido salicílico también tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que pueden ayudar a calmar la irritación de la piel, destapar los poros y reducir la aparición de imperfecciones. 

6 Beneficios del ácido salicílico

¿Sigues dudando en añadir productos con ácido salicílico a tu rutina de cuidado de la piel para tratar el acné? Déjanos convencerte con estos 6 beneficios: 

1. Limpia los poros

Los poros son pequeñas aberturas en la piel que permiten que crezcan los folículos pilosos. En este sentido, las células muertas, la suciedad y otras impurezas pueden obstruirlos y atrapar sebo en su interior. Esto puede provocar puntos negros, puntos blancos y acné en la superficie de la piel.

¡Ahí es donde entra el ácido salicílico! Al ser un comedolítico, este ingrediente ayuda a abrir los poros obstruidos. Por lo que, aleliminar los desechos que pueden bloquear los poros, el ácido salicílico ayuda a reducir la formación de imperfecciones en la piel. 

Limpiador facial
Bye Bye Blackhead 30 Days Miracle Green Tea Tox Bubble Cleanser - Asian Beauty Essentials
Limpiador facial Bye Bye Blackhead 30 Days Miracle Green Tea Tox Bubble Cleanse
Sale price$22.00

2. Reduce la inflamación

Si eres propenso al acné, lo más probable es que siempre termines con una espinilla roja e inflamada cada vez que intentas reventarla.

Para ello, el ácido salicílico es un potente agente antiinflamatorio. Esto significa que ayuda a reducir la hinchazón y el enrojecimiento asociados con el acné. 

3. Exfolia la piel

Uno de los muchos beneficios del ácido salicílico es su capacidad para exfoliar suavemente la barrera cutánea. Esto significa que puede ayudar a eliminar las células muertas de la superficie de la piel, lo que luego puede ayudar a estimular el crecimiento de nuevas células y mejorar la apariencia general de la piel.

Además, la exfoliación es importante porque ayuda a prevenir la acumulación de impurezas que pueden provocar la obstrucción de los poros.

En este sentido, al ser soluble en aceite, este exfoliante puede ser una gran opción para personas con piel grasa o con tendencia acneica.

Limpiador facial
Low PH Good Morning Gel Cleanser - Asian Beauty Essentials
Limpiador facial Low PH Good Morning Gel Cleanser
Sale price$18.00
Tónico exfoliante
One Step Original Clear Pad - Asian Beauty Essentials
Tónico exfoliante One Step Original Clear Pad
Sale price$22.00
cosrx-bha-blackhead-power-liquid-100ml
BHA Blackhead Power Liquid - Asian Beauty Essentials
cosrx-bha-blackhead-power-liquid-100ml BHA Blackhead Power Liquid
Sale price$25.00

4. Reduce la producción de sebo

El acné ocurre cuando las glándulas sebáceas de la piel producen demasiada grasa que puede obstruir los poros y provocar inflamación.

El ácido salicílico penetra en la piel y reduce el exceso de grasa al exfoliar el rostro y eliminar las bacterias que causan el acné.

Este beneficio no solo ayuda a tratar el acné existente, sino que también ayuda a deshacerse de ese brillo grasiento que tienen muchas personas con piel grasa.

5. Desaparece manchas y cicatrices

Otro beneficio del ácido salicílico para el acné es que puede ayudar a reducir la aparición de manchas oscuras y cicatrices de acné. Esto es posible porque, al exfoliar el rostro, promueve la producción de una piel nueva y libre de imperfecciones y manchas.

6. Tiene propiedades antienvejecimiento

Más allá de trabajar para tratar el acné, usar ácido salicílico puede estimular la producción de colágeno. 

Por un lado, ayuda a estimular la producción de nuevas fibras de colágeno. También ayuda a aumentar la renovación de las fibras de colágeno viejas, lo que permite que la piel luzca más fresca y juvenil.

Finalmente, se ha demostrado que la concentración correcta de ácido salicílico reduce la descomposición de las fibras de colágeno existentes cuando se incluye regularmente en una rutina de cuidado de la piel. Por lo tanto, todos estos efectos juntos pueden conducir a una mayor producción de colágeno y una piel más firme y de aspecto más joven.

Kit/Set
AHA BHA PHA 30 Days Miracle Starter Kit
Kit/Set AHA BHA PHA 30 Days Miracle Starter Kit
Sale price$26.00

Acido salicilico para la cara: ¿Puedes mezclarlo con otros ingredientes?

Si estás buscando aprovechar al máximo tu producto con ácido salicílico, es importante saber cómo mezclarlo correctamente con otros ingredientes y cuáles debes evitar.

Estos son los ingredientes que se deben y no se deben mezclar con ácido salicílico

Ácido láctico y glicólico

No hay una respuesta definitiva, ya que la piel de cada persona reaccionará de manera diferente. Sin embargo, generalmente no se recomienda mezclar ácidos para la piel.

Los tres son poderosos exfoliantes, por lo que usarlos juntos puede irritar y resecar la piel. Si los mezcla, asegúrese de usar una porción más baja de ácido y aplica crema hidratante después.

Sin embargo, si encuentras un producto formulado que contiene ambos, ciertamente puedes usarlo. Con esto queremos decir que no debes mezclarlos tú, pero puedes aplicarlos si encuentras este cóctel en un solo producto.

Peróxido de benzoilo

El peróxido de benzoílo actúa matando las bacterias que causan el acné, mientras que el ácido salicílico, como beta-hidroxiácido, ayuda a limpiar los poros obstruidos y previene la formación de nuevos brotes. Cuando se usan el mismo día, estos dos ingredientes pueden ayudar a aclarar incluso los casos de acné más persistentes. 

Esto significa que puedes aplicarlos el mismo día pero no en la misma rutina. ¿Suena confuso? Bien, entonces, el ácido salicílico y el peróxido de benzoilo son excelentes para la piel propensa al acné porque ambos ayudan a tratar las imperfecciones, sin embargo, esto no significa que puedas usarlos en la misma rutina porque pueden generar irritación, sequedad y enrojecimiento.

Entonces, si está buscando un doble golpe para combatir el acné, puedes usar estos dos productos por separado. Por ejemplo, podrías aplicar ácido salicílico durante tu rutina matutina y peróxido de benzoilo durantetsu rutina nocturna.

Ingredientes hidratantes

Como dato curioso, podemos decirte que el ácido salicílico puede provocar resequedad en la piel, por lo cual, mezclarlo con ingredientes humectantes como los aceites no comedogénicos o el ácido hialurónico puede ser una excelente opción para contrarrestar esos efectos.

¿Cómo usar el ácido salicílico? 

Si está buscando agregar ácido salicílico a tu rutina de cuidado de la piel, hay algunas cosas que debe tener en cuenta:

  • Primero, el ácido salicílico es un ingrediente fuerte, por lo que es importante comenzar lentamente. Recomendamos usarlo una o dos veces por semana, y aumentar gradualmente la frecuencia a medida que tu piel se adapta.
  • En segundo lugar, asegúrate de no excederte cuando apliques productos con ácido salicílico. ¡Menos es más!
  • Cuando uses un producto que no se enjuague, como un sérum o gel, lo mejor será aplicarlo antes de tu humectante. Esto ayudará a que el ácido salicílico penetre en la piel con mayor eficacia.
  • Si está usando un producto de deba enjuagarse, como un limpiador o una mascarilla, aplica tónicos y otros productos hidratantes después. 
  • El ácido salicílico en la piel puede secarla, por lo que es importante reponer los niveles de humedad de la piel después de usarlo.
  • Finalmente, muchos productos con ácido salicílico tienen advertencias de reacciones alérgicas graves, así que, si presentas algún problema, suspende su uso y busca atención médica inmediata.

¿Dónde encontrar productos con acido salicilico?

Ahora que sabe para qué sirve el ácido salicílico y cómo usarlo, ¡es hora de incluirlo en tu rutina de cuidado de la piel!

El ácido salicílico es un increíble ingrediente que puede hacer maravillas con tu cutis. Entonces, si está buscando probar algunos productos con ácido salicílico, asegúrate de visitar nuestra tienda. Contamos con una variedad de artículos que te ayudarán a obtener los mejores resultados de este poderoso ingrediente.

Leave a comment

All comments are moderated before being published