Mujeres disfrutando de los beneficios del limon en la cara

Todos hemos oído a millones de influencers y expertos en skincare que hablan un sinfín de ingredientes como la llave para una piel sana y radiante. 

Desde tutoriales DIY con azúcar y café para hacer exfoliantes, a una mascarilla de bicarbonato y limon que debes aplicarte una vez al día para el acné, todos los videos en YouTube prometen que estos y otros ingredientes naturales son los secretos mejor guardados de celebridades y modelos. 

Pero, sin lugar a dudas, el ingrediente más trendy es el zumo de limón. Sí, los remedios de las abuelas y algunos YouTubers sugieren que limón es un excelente aliado gracias a sus propiedades astringentes y antibacteriales. 

Sin embargo, ¿realmente puedes exprimir los beneficios de esta fruta o es un gran NO? ¡Sigue leyendo!

Limón en la cara: El inicio del trend

Aquí está la cosa: los limones se convirtieron en los favoritos de Internet porque tienen un alto contenido de alfa-hidroxiácidos y vitamina C, propiedades que son beneficiosas para la piel. 

A principios de la década de 2010, los internautas popularizaron el uso de este cítrico para combatir el acné, para aclarar las imperfecciones y prevenir arrugas. De hecho, los aficionados del skincare comenzaron a exprimir limón sobre cicatrices espinillas para que desaparecieran, usándolo como un suero de vitamina C o como tónico astringente.

Desde que el limón se volvió viral, los blogs de belleza, las publicaciones en Instagram y cientos de tutoriales comenzaron a mostrar recetas para crear tónicos, serums y tratamientos contra el acné utilizando zumo de limón y otros ingredientes como bicarbonato de sodio, azúcar y miel.

Pero, ¿por qué todos prefirieron usar el jugo del limón para la cara en lugar de invertir en productos para el cuidado de la piel? ¡Porque era más barato! Un buen serum o un tratamiento para el acné podría costar más de $10, mientras que podrías ir a la cocina y sacar un limón del refrigerador por $0. Es obvio, ¿verdad?

¿Está mal usar zumo de limón en la piel? ¡Sí y no!

Como dije anteriormente, los limones son aclamados por influencers e infames entre los dermatólogos porque *aparentemente* ayudan con el acné y las espinillas, eliminan la hiperpigmentación y aclaran la piel. Sin embargo, en esta batalla, ¿quién tiene razón? 

Empecemos con este enfrentamiento

  • Lo bueno

Los limones contienen vitamina C, B3 y alfa hidroxiácidos. Estas propiedades antioxidantes pueden ayudar a reducir la producción de sebo- también conocido como la principal causa del acné y la piel grasa-, disminuir la aparición de puntos negros y puntos blancos, reducir la acumulación de suciedad y aclarar las cicatrices. 

Además, al igual que otros cítricos, el zumo de limón tiene propiedades curativas capaces de eliminar las imperfecciones.

Por si esto te parecía poco, los limones son ricos en ácido cítrico, calcio y magnesio. Para empezar, el ácido cítrico ayuda a exfoliar la piel, reduciendo el tamaño de los poros y eliminando las células muertas, dando como resultado una piel de aspecto saludable. 

Adicionalmente, el calcio es un mineral que puede restaurar la piel enrojecida y seca a su estado de brillo natural. Finalmente, el magnesio es un gran componente que ayuda a retrasar el envejecimiento de la piel y a prevenir la formación de radicales libres.

  • Lo no tan bueno

Es innegable que el jugo de limón es un gran antioxidante, pero, para que realmente tenga un efecto beneficioso, lo importante es la concentración de la vitamina. En este sentido, la concentración de antioxidantes en un limón es muy baja cuando se compara con productos formulados químicamente. 

Por ejemplo, mientras que un suero comercializado contiene entre un 5 y un 15 % de vitamina C, un limón solo tiene alrededor de un 0,05 %. Esto significa que un limón comprado en tu supermercado favorito no es suficiente para que tu piel obtenga todos las propiedades de esta vitamina. 

Por otro lado, al ser un ingrediente en su estado natural, el jugo de limón no es estable y puede degradarse rápidamente cuando se expone a la luz, el calor o el aire. Esto hace que desaparezcan todos los beneficios del limón, dejando solo un ácido que puede irritar y enrojecer la piel.

Además, gracias a ciertos componentes, el limón puede hacer que desarrolles algunas condiciones peligrosas como:

  • Fitofotodermatitis: 

¿Sabes lo que obtendrías si mezclas jugo de limón con la luz del sol? ¡Quemaduras y manchas! 

Comúnmente llamada “quemadura de margarita”, porque en realidad la puedes contraer tomando margaritas en la playa, esta condición ocurre cuando te expones al sol mientras tienes algún tipo de fruta cítrica en la piel.

Esta reacción de la piel puede causar despigmentación, ronchas, enrojecimiento, irritación, cicatrices y mucho dolor. Esto se debe a que el limón provoca una reacción inflamatoria cuando se usa durante la exposición a los rayos UV. Así que si vas a la playa, mejor aléjate de los limones.

  • Leucodermia química

También conocido como vitíligo por contacto, puedes desarrollar esta condición cuando tu piel toca constantemente ciertos elementos químicos que se encuentran en productos domésticos como los limones. 

Al igual que el vitíligo normal, la afección puede dejarte con manchas blancas en todos los lugares donde aplicaste jugo de limón directamente.

Así que si alguna vez buscaste “¿que esbueno para las manchas de la cara?”, el limón quizás no sea la mejor opción. 

¿Qué dicen los expertos?

Entonces, ¿el limón es bueno para la piel o no? La razón por la que los dermatólogos no aprueban el uso del limón en la piel no se debe a que sus beneficios sean una gran mentira, sino a la forma en que se utiliza.

El hecho de que los componentes de una fruta sean buenos para la piel no significa que puedas comprarla en el mercado y aplicarla directamente en tu rostro. 

Hay una gran diferencia entre los productos de skincare que contienen jugo, extractos, cáscaras, o aceite de limón, y, literalmente, exprimirte zumo de limón por toda la cara. 

No lo olvides: los productos comestibles como el limón no siempre son la mejor opción para reemplazar una rutina de cuidado de la piel segura y aprobada por profesionales.

Por lo tanto, si recientemente viste un video viral en YouTube o una publicación en redes sociales que recomendaba colocarte limón en la cara como una solución económica para obtener una piel radiante, ¡CORRE!. ¡Es mejor elegir productos formulados en un laboratorio!

Claro, esto no quiere decir que comer y beber limón por la mañana o durante el día no sea beneficioso. Incluir esta fruta en tu dieta no solo ayudará a tu piel sino a todo tu organismo. Así que anímate y agrega limón a tus recetas favoritas, pero NO DIRECTAMENTE EN LA CARA.

¿Para qué es bueno el limón?

Si eres de los que siempre busca “limon beneficios” en Google con la esperanza de encontrar el ingrediente que salvará tu piel, llegaste al lugar correcto. Aquí te dejamos los beneficios del limón para la cara

  • Igualar el tono de piel y reducir la hiperpigmentación

El zumo de limón contiene anti-tirosinasa, un agente que trata la pigmentación de la piel y reducen las ojeras y las manchas que aparecen con la edad o por la exposición al sol. Al usar productos a base de limón en el rostro, reducirás la sobreproducción de melanina, lo que dará como resultado un tono de piel equilibrado.

  • Reduce los brotes de acné y las espinillas

Las propiedades antibacterianas que tiene el limón lo convierten en un excelente ingrediente para tratar el acné. Los productos de skincare con limón pueden regular la producción de sebo y destapar los poros, eliminando todos los factores que pueden causar un brote de acné sin resecar ni pelar la piel.

  • Es el Santo Grial del antienvejecimiento

Al ser ricos en vitamina C, los productos con zumo de limón para la cara pueden reducir las arrugas y las líneas finas y aumentar la producción de colágeno cuando se usan a diario en la cara y el cuello. 

Además, la vitamina C puede proteger la piel cuando se encuentra expuesta al sol y los radicales libres, que son responsables de reducir el colágeno, crear arrugas, piel flácida e imperfecciones.

  • Revive e ilumina el rostro

¿Tienes una tez demasiado apagada? El extracto de limón para la piel puede ayudarte aclarar el rostro, eliminar el estrés oxidativo y restaurar el brillo natural.

  • Reduce el tamaño de los poros

Los poros abiertos no son un problema cuando aplicas productos derivados del limón en la cara . Sus cualidades astringentes pueden reducir visiblemente la apariencia de los poros mientras exfolia tu rostro para evitar que se obstruyan.

¿Quiénes se pueden beneficiar del zumo de limón?

No hay una respuesta definitiva a esta pregunta. Hay millones de cremas, exfoliantes, tónicos y sérums que contienen limón, así que puedes elegir el tipo de producto que más te convenga y aprovechar los beneficios del limon en la cara.

No obstante, la mayoría de los productos ricos en limón se enfocan en el tratamiento del acné, las espinillas y los puntos negros. 

Entonces, si tienes la piel grasa o mixta y tiendes a tener brotes de acné en la zona T o en las mejillas, elegir productos que incluyan limón en cualquiera de sus formas podría beneficiarte. 

PEELING
Lemon Sparkling Peeling Gel
PEELING PEELING-GEL
Sale price$15.00
mask
Lemon Face Mask
mask MASK-LEMON
Sale price$4.00

Antes de irte: Hagamos un repaso

Si te animas a incluir limón en tu rutina, hemos preparado un pequeño resumen con lo que debes y no debes hacer y algunas recomendaciones finales para que las tengas en cuenta:

  • El zumo de limón que hay en tu refrigerador está mejor en una limonada, no en tu cara: además de resecar, irritar y enrojecer tu piel, el jugo de limón puede causar despigmentación, vitíligo de contacto y quemaduras severas cuando se expone al sol o se usa a diario *auch*.
  • ¡El Internet no siempre dice la verdad! Aunque millones de influencers proclaman que el limón es el rey del skincare, la realidad es que no todos estos mitos de abuela son ciertos.
  • El hecho de que el limón sea un antioxidante no significa que puedas exprimir este cítrico directamente en tu cara. Los beneficios del extracto de limón solo se pueden disfrutar cuando se formula en la concentración adecuada. 
  • Incluye estos productos por lo menos una vez a la semana en forma de mascarillas o dos veces al día en forma de tratamientos para el acné, sérums, tónicos, etc. Recueda seguir las instrucciones del fabricante. 
  • Finalmente, si después de leer este blog eres lo suficientemente valiente y quieres comenzar a usar el jugo de limón en tu rostro como una alternativa, sigue estas recomendaciones: úsalo preferiblemente por la noche y enjuágalo durante el día, dilúyelo  en agua y abstente a las consecuencias.

Así que di 'adiós' a *literalmente* exprimir los beneficios del limon en la cara y comienza a incluir productos ricos en este cítrico en tu rutina para disfrutar de sus increíbles ventajas.

¿Quieres seguir leyendo más sobre productos e ingredientes para el cuidado de la piel? ¡Visita nuestro blog! O visita nuestra tienda si estás listo para comprar productos ricos en este cítrico. 

 

 

Leave a comment

All comments are moderated before being published