A woman holding a baby

Nadie habla nunca de los retos de amamantar... hasta que empiezas a dar pecho. De repente, todos tus amigos comparten artículos sobre pezones agrietados, lactancia exclusiva y lo mucho que tu piel va a cambiar durante este periodo *porque no cambió lo suficiente durante el embarazo*

Mientras estás ocupada tratando de descubrir cómo sobrevivir con dos horas de sueño, tu piel también está experimentando algunos cambios. Tus hormonas se vuelven locas y hacen que tu piel se altere. Por eso, la sequedad, los brotes y la sensibilidad son problemas comunes de la piel durante el embarazo, pero también lo son durante la lactancia.

Cuando se trata del cuidado de la piel, es normal preguntarse cuáles ingredientes son seguros durante la lactancia y cuales no. ¿Es seguro usar un suero de vitamina C? ¿Puedo usar ácido hialurónico mientras amamanto? ¿Qué ingredientes para el cuidado de la piel son seguros y cuáles debo evitar?

En esta guía te daremos nuestras recomendaciones sobre qué hacer y qué no hacer para el cuidado de la piel durante la lactancia.

¡Sigue leyendo, mamá!

¿Por qué deberías adaptar tu rutina del cuidado de la piel durante la lactancia?

Cuando se trata del cuidado de la piel, las futuras madres son bombardeadas con una lista interminable de cosas que deben y no deben usar. Sin contar los innumerables problemas que desarrolla la piel durante esta etapa que van desde el acné en el embarazo hasta el oscurecimiento de la piel. 

Sin embargo, una vez que el bebé finalmente está aquí, muchas mamás están tan cansadas que simplemente toman cualquier producto que esté a su alcance y esperan lo mejor. Pero, ¿sabías que lo que te pones en la piel en realidad puede ser absorbido por el torrente sanguíneo y transmitido a tu bebé?

Sí, ciertas sustancias químicas pueden ingresar al torrente sanguíneo e ir directamente a la leche materna. Por eso es importante ser exigente con los productos para el cuidado de la piel que usas. 

3 Productos de skincare que debes evitar durante la lactancia 

Como madre que amamanta, probablemente estés muy preocupada por lo que pones en tu cuerpo y quieras asegurarte de que todo lo que ingieres sea seguro para tu bebé. Lo mismo ocurre con los productos que usas en tu piel. Muchos productos de skincare contienen ingredientes que pueden ser dañinos para tu bebé si se absorben a través de la piel. Aquí hay una lista de ingredientes que debes evitar durante la lactancia:

1. Retinol

El retinol, derivado de la vitamina A, está muy de moda. Puedes encontrarlo en todo, desde cremas faciales hasta sueros, y muchas personas confían en sus beneficios de belleza. Pero, ¿qué es exactamente el retinol y por qué es tan popular?

Para empezar, el retinol es un antioxidante, lo que significa que ayuda a proteger la piel del daño causado por los radicales libres. También estimula el colágeno, lo que da como resultado una piel más firme y tersa. Y por último, pero no menos importante, el retinol puede ayudar a reducir la aparición de arrugas y líneas finas e igualar el tono de la piel. 

Las mamás que amamantan pueden recurrir al retinol para deshacerse de las manchas en la cara durante la lactancia y rejuvenecer la piel cansada, sin embargo, este ingrediente es un gran NO. ¿Pero, por qué? Después de todo, el retinol es una vitamina y las vitaminas son buenas para ti, ¿verdad? Bueno, cuando se usa como una vitamina tópica, el retinol no puede ser absorbido por el torrente sanguíneo, pero el contacto piel con piel del ingrediente con tu bebé puede causar mucha irritación, enrojecimiento, sequedad y picazón. Además, este ingrediente puede causar irritación en pieles que ya se encuentran sensibles luego del embarazo

Por eso es mejor evitar el uso de retinol en la cara y el cuello durante la lactancia.

2. Oxibenzona

Otro ingrediente que debes evitar mientras amamantas es el oxibenzona. La oxibenzona es una sustancia química que se utiliza en los protectores solares para absorber la luz ultravioleta. Este químico se encuentra comúnmente en lociones solares, cremas hidratantes y maquillajes, pero sus efectos pueden ser dañinos si se usa mientras amamantas.

Por lo general, la oxibenzona puede ser absorbida a través de la piel y ser transportada por tu torrente sanguíneo hasta la leche materna. Esto significa que estás exponiendo a tu bebé a un químico y a los efectos secundarios que pueda tener. Por eso, entre las cremas prohibidas durante la lactancia debes incluir aquellas que tengan oxibenzona.

3. Hidroquinona

La hidroquinona ha sido llamada la "Fuente de la Juventud" porque puede tener efectos rejuvenecedores muy dramáticosl. Es una sustancia que inhibe la producción de melanina, que es la que le da color a la piel, por eso se usa más comúnmente como agente blanqueador para aclarar las manchas oscuras de la piel, pero también se puede usar para tratar otras afecciones como el vitíligo y el melasma.

¡Pero la fama de la hidroquinona no viene sin controversia para las mamás embarazadas y lactantes! En este sentido, muchas madres se preocupan por los peligros del uso de químicos durante la lactancia, y la hidroquinona no es una excepción. La razón de esto es que la hidroquinona se puede absorber en el torrente sanguíneo y pasar a la leche materna, donde puede afectar potencialmente al bebé.

Además, la hidroquinona también puede aumentar el riesgo de sensibilidad al sol, lo que puede ser peligroso para un niño que no está acostumbrado a la exposición a la luz solar. Por estas razones, la hidroquinona es otro no-no en las mujeres que amamantan.

6 Productos de skincare que puedes usar durante la lactancia

Ahora que cubrimos todo lo que no se debe hacer, es hora de hablar sobre todos los productos de skincare que puedes usar para tratar los problemas de tu piel. Desde la piel propensa al acné y la piel irritada hasta las manchas oscuras, tenemos un ingrediente ideal para todos los problemas de la piel que puedas estar experimentando.

1. Niacinamida

Si te mantienes al tanto de las últimas tendencias en el cuidado de la piel, probablemente hayas oído hablar de la niacinamida. También conocida como vitamina B3, la niacinamida es una vitamina soluble en agua que ofrece una variedad de beneficios para la piel.

Para empezar, la niacinamida ayuda a reducir la inflamación y el enrojecimiento, por lo que es un ingrediente ideal para las personas con piel sensible. Además, la niacinamida puede ayudar a iluminar la piel e igualar la tez. Y debido a que está repleta de antioxidantes, también ayuda a proteger la piel del daño de los radicales libres.

La niacinamida es un ingrediente muy seguro y efectivo que pueden usar personas de todas las edades, incluidas las mujeres embarazadas y lactantes. De hecho, cualquier dermatólogo certificado a menudo recomienda la niacinamida como una forma suave y eficaz de mejorar la apariencia de la piel.

Entonces, si estás buscando una forma segura y efectiva de mejorar la apariencia de tu piel, la niacinamida es una excelente opción.

Exfoliante Facial
AHA 7 Whitehead Power Liquid
Exfoliante Facial AHA 7 Whitehead Power Liquid
Sale price$25.00
Exfoliante Facial
BHA Blackhead Power Liquid - Asian Beauty Essentials
Exfoliante Facial BHA Blackhead Power Liquid
Sale price$25.00

2. Ácido láctico

Comencemos con lo básico: el ácido láctico un tipo de alfa-hidroxiácido (AHA) que se deriva de la leche. Y como todos los alfa-hidroxiácidos, funciona al exfoliar la capa superior de células de la piel y promueve la renovación celular.

Esto puede no parecer particularmente atractivo, pero los beneficios definitivamente valen la pena. Una exfoliación suave ayuda a destapar los poros, eliminar las células muertas e igualar el tono de la piel. En otras palabras, es más o menos la clave para una piel perfecta.

No hay necesidad de preocuparse por el ácido láctico para mujeres embarazadas y lactantes. El ácido láctico es una sustancia natural, por lo que es poco probable que cause algún daño a su bebé. De hecho, este ingrediente es realmente beneficioso para ti, ya que te dará una piel más suave, tersa y radiante. ¿Y quién no quiere eso?

Cuidado para pies
Foot & Heel Peeling Mask - Asian Beauty Essentials
Cuidado para pies Foot & Heel Peeling Mask
Sale price$7.00

3. Ácido salicílico

El ácido salicílico es un beta-hidroxipacido (BHA), lo que significa que puede penetrar profundamente en la piel para destapar los poros y eliminar las células muertas. Además, tiene propiedades antiinflamatorias, lo que lo hace ideal para tratar el acné hormonal.

Si es madre lactante, es posible que te preguntes si es seguro usar ácido salicílico. Después de todo, quieres asegurarte de que estás haciendo todo lo posible para proteger a tu bebé. Afortunadamente, no hay necesidad de preocuparse.

Este es un tratamiento seguro para el acné durante la lactancia. De hecho, incluso puedes ayudar a aclarar algunos de esos molestos brotes hormonales posparto.

4. Ácido glicólico

Este es un alfa-hidroxiácido (AHA) que se deriva de la caña de azúcar. Es la molécula más pequeña de la familia de los AHAs, que incluye otros ácidos populares como el ácido láctico y el ácido cítrico.

Este AHA a menudo es aclamado como un ingrediente "milagroso" porque puede proporcionar una serie de beneficios cuando se usa en el cuidado tópico de la piel. Por ejemplo, puede ayudar a reducir la aparición de arrugas, manchas en la cara durante la lactancia y cicatrices de acné.

El ácido glicólico también ayuda a promover la producción de colágeno y mejorar la hidratación de la piel. Además, el ácido glicólico es uno de los ingredientes más eficaces para el tratamiento de puntos negros y puntos blancos.

El ingrediente generalmente se considera seguro para las madres que amamantan. Sin embargo, como con cualquier producto, hay algunas cosas a tener en cuenta. En primer lugar, es importante utilizar únicamente productos que contengan bajas concentraciones de ácido glicólico (alrededor del 5 % o menos). Finalmente, asegúrate de lavar bien el área después de la aplicación y evita usarlo sobre la piel agrietada o lesionada.

Tónico Facial
Green Plum + AHA Bubble Toner - Asian Beauty Essentials
Tónico Facial Green Plum + Aha Bubble Toner
Sale price$20.00

5. Vitamina C

La vitamina C ayuda a iluminar la piel, aumentar el colágeno y proteger contra el daño de los radicales libres. En otras palabras, es el antídoto perfecto para la piel opaca, seca y envejecida.

Pero, ¿es seguro para las mujeres embarazadas y las madres lactantes? ¡La respuesta es un gran SÍ! La vitamina C es un nutriente esencial para la piel y desempeña un papel vital en la inmunidad, la reparación de tejidos y la cicatrización de heridas gracias a su capacidad para reparar la barrera cutánea.

Máscara Facial
Airy Fit Lemon Sheet Mask
Máscara Facial Airy Fit Sheet Mask (Lemon)
Sale price$4.00
Limpiador Facial
Bye Bye Blemish Vita Tox Bubble Cleanser - Asian Beauty Essentials
Limpiador Facial Bye Bye Blemish Vita Tox Bubble Cleanser
Sale price$22.00

6. Ácido hialurónico

Es posible que estés familiarizada con el ácido hialurónico como algo que se encuentra en los rellenos inyectables utilizados por las celebridades para lograr una apariencia juvenil. Y si bien es cierto que este es uno de los usos más populares del ácido hialurónico, está lejos de ser el único.

Vamos con una lección de ciencia rápida: nuestros cuerpos producen ácido hialurónico de forma natural, pero la producción disminuye a medida que envejecemos. Esta disminución es una de las principales razones por las que nuestra piel empieza a perder su elasticidad y se vuelve más propensa a las arrugas y las estrias.

El ácido hialurónico puede contener hasta 1000 veces su peso en agua, por lo que es un ingrediente increíblemente efectivo para retener la humedad en la piel seca. Cuando se aplica tópicamente, ayuda a mantener la piel hidratada y con un aspecto terso.

Además, puede ayudarte a deshacerte de las estrías posparto y los pezones agrietados. Lo puedes encontrar en sérums y lociones corporales. Simplemente aplica el producto a sus estrías y deja que suceda la magia. 

Máscara Facial
Hydrium Triple Hyaluronic Water Wave Sheet Mask - Asian Beauty Essentials
Máscara Facial Hydrium Triple Hyaluronic Water Wave Sheet Mask
Sale price$6.00

4 Tips extra para cuidar tu piel durante la lactancia

Antes de que te prepares para mimar tu piel con estos increíbles ingredientes para el cuidado de la piel, permítenos darte algunas recomendaciones adicionales para que puedas aprovechar al máximo tu nueva rutina.

1. No te excedas

Sí, todos esos ingredientes son seguros para ti y tu bebé, pero no los apliques en exceso. Solo aplica una pequeña cantidad en tu piel una o dos veces al día y siempre lee la etiqueta del producto. 

2. Evita el contacto con la piel de tu bebé

No apliques estos ingredientes en lugares que puedan entrar en contacto con la piel de su bebé. Ejemplo: pezones y cuello. Los ingredientes pueden causarles irritación ya que no están formulados para usarse en bebés. 

Si vas a aplicar, por ejemplo, ácido hialurónico en tu piel asegúrate de esperar que se absorba completamente antes de entrar en contacto con tu bebé. 

3. Úsalos tópicamente

Estos activos son seguros siempre que los uses tópicamente en productos para el cuidado de la piel. Por ejemplo, el ácido salicílico es seguro en pequeñas cantidades cuando se aplica tópicamente, pero puede ser dañino cuando se consume por vía oral como aspirina.

4. Siempre consulta con un médico primero

Aunque los ingredientes no penetrarán en tu torrente sanguíneo, siempre es mejor hablar con tu médico antes de incluir cualquiera de ellos en tu rutina.

Contorno de ojos
Hell-Pore Gold Hyaluronic Acid Eye Patch - Asian Beauty Essentials
Contorno de ojos Hell-Pore Gold Hyaluronic Acid Eye Patch
Sale price$18.00
Protector Solar
Face Blur Smoothing SPF 33 PA ++ - Asian Beauty Essentials
Protector Solar Face Blur Smoothing SPF 33 PA ++
Sale price$20.00

Productos para el cuidado de la piel durante el embarazo y la lactancia: ¿Dónde encontrarlos?

Ahora ya sabes todo lo que se debe y no se debe hacer en el cuidado de la piel durante el embarazo y la lactancia, y definitivamente está lista para hacer algunas compras. 

Hemos creado una colección llena de productos para todo tipo de pieles que te harán recuperar ese hermoso brillo mientras disfrutas de un rato mágico con tu bebé.

¡Compra todo lo que necesitas en Asian Beauty Essentials!

Leave a comment

All comments are moderated before being published